Dispositivos de imagen y sonido

Dispositivos de imagen y sonido

Introducción
A parte de los programas necesarios para trabajar con imágenes digitales, son necesarios los dispositivos con que éstas se van a captar o aquellos con los que vamos a grabar el sonido. Claramente, hablar a una pantalla no va a hacer que lo que decimos se digitalice si no disponemos de un micrófono que lo haga posible.

Componentes técnicos y dispositivos
Los componentes técnicos son aquellos que conforman la funcionalidad de un dispositivo. Un micrófono no digitalizará el sonido que capte si no está conectado a un ordenador, ya sea de forma analógica (a través de cables) o inhalámbrica. Un ordenador, además, necesita disponer de una tarjeta gráfica, además de un procesador, un disco duro, una memoria y demás componentes imprescindibles para el funcionamiento del mismo, para poder trabajar con imágenes digitales. Cuanto mejor sea la tarjeta en cuestión, mejor calidad de imagen podrá tener. No podremos, además, trabajar con imágenes sin una pantalla. 
Dentro del principal dispositivo captador de imagen, una cámara, es necesaria la existencia de un obturador, una lente, un visor para saber qué foto estamos haciendo y demás partes de una cámara. Hay diferentes tipos de cámaras, empezando por las analógicas (de carrete) hasta llegar no a las digitales, sino a las integradas en otros dispositivos, como los smartphones. Las cámaras más utilizadas en el ámbito de la fotografía profesional son las conocidas como cámaras réflex, aunque las más utilizadas a lo largo del mundo son aquellas de las que disponemos al tener un smartphone. No ofrecen tanta calidad o tantas funciones, pero son más sencillas de usar.

Marcas para la creación, el soporte y la difusión de imágenes
Dentro de esta sección, podemos distinguir tanto las marcas de cámaras fotográficas (Nikon, Sony, Canon...) como las marcas que han creado programas especializados en la edición de imágenes (Adobe) o aquellas páginas que se han hecho conocidas por la función de difusión fotográfica que ofrecen (Instagram, Facebook, Flickr, Picasa...). Cada una de las marcas tiene diferentes gamas, claramente, productos, precios y ofertas en cuanto refiere a modelos.
Las redes sociales, por ejemplo, son generalmente gratuitas, mientras que las cámaras fotográficas siempre van a tener un precio generalmente elevado y los programas varían entre ambas opciones, habiéndolos tanto gratuitos como de pago.

Características
Dentro de la toma de imágenes, hay una gran variedad de datos técnicos que han de conocerse a la hora de alcanzar una mayor calidad en la fotografía que se pretende tomar. La utilización del flash en caso de que la luz sea tenue, la apertura del objetivo, los valores ISO...
Una vez tomada la imagen, los datos técnicos pasan a ser aquellos pertenecientes a su edición. La luz pasa a medirse en luminosidad, el color en saturación... Y, a la hora de publicar esas imágenes en una red social es donde realmente encontramos el mayor número de facilidades, ya que las páginas pretenden que el mayor número de personas, con conocimientos en fotografía e informática o sin él, puedan compartir las imágenes que deseen.

Conclusión
La toma de imágenes se complica gradualmente en función del dispositivo que utilicemos para ello, siendo ésta extremadamente sencilla si hacemos una foto con un smartphone y muy técnica si para ello utilizamos una cámara réflex. Por el contrario, publicar una fotografía en una red social es igualmente fácil tanto si la fotografía ha sido tomada de forma profesional como si ha sido tomada de improviso por alguien sin conocimientos en el tema.

Bibliografía
No he utilizado ninguna página web, dado que he resumido todo el contenido en función a mis conocimientos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario