Imagen digital

Imagen digital

Introducción
Actualmente existen diversos formatos de imagen, cada uno con sus propias características, programas que pueden abrirlo y/o editarlo y definición. Se clasifican según su definición, en función de aquellas características que ofrecen. La utilidad de las imágenes hoy en día se basa principalmente en su publicación en las diferentes redes sociales, ya sean fotografías tomadas desde una cámara y editadas o imágenes creadas desde cero con un programa de creación o edición de imágenes.

Formatos de imagen
El formato más conocido es JPG o JPEG, ya que es el más aceptado por las aplicaciones de publicación en redes sociales. Es el formato de las fotografías tomadas con cámaras digitales.
El formato BMP es uno de los primeros en cuestión de creación de dibujos en mapas de bits. Es el formato más utilizado en lo que concierne a programas de creación y edición como Paint.
El formato GIF permite superponer unas imágenes a otras en forma de proyección. Es un formato intermedio entre el de imagen y el de vídeo, dado que es animado pero no permite adherir sonido a la animación.
Un formato de imagen más reciente y también utilizado para la creación de nuevas imágenes y que permite una amplia gama de ediciones es el formato PNG, muy utilizado actualmente para editar imágenes JPG o JPEG al adherir dibujos PNG a modo de sticker (pegatinas). Esta última característica es posible dado que permite guardar una imagen con un fondo transparente.

Programas de creación, edición y publicación de imágenes
Uno de los programas más conocidos y prestigiados es Adobe Photoshop, un programa de pago que presenta una alta gama de herramientas de edición de la imagen y que acepta diversos formatos. Es el más utilizado a nivel informático e incluso a nivel aficionado. 
Un programa muy conocido también dada su antigüedad es aquel creado originalmente para Windows, gratuito y ya incluido en la mayor parte de los equipos Windows: Paint. Se utiliza generalmente para la creación de imágenes o dibujos desde cero.
Dada la utilización de las imágenes en las redes sociales, se han creado también diversas aplicaciones móviles que permiten su edición. Algunas aplicaciones permiten directamente la edición de estas imágenes al incluir filtros, es el caso de Instagram o Twitter. Una conocida aplicación para la edición o creación de imágenes en un smartphone es PicsArt.
Además de la posibilidad de publicar las imágenes directamente en la mayor parte de las redes sociales, existen páginas de publicación de imágenes o descarga de las mismas, como es el caso de Flickr, Picasa o páginas web como Tinypic.

Herramientas de edición más conocidas
La más utilizada y, por tanto, más popular es la herramienta Pincel o, su semejante, la herramienta Lápiz, que permiten trazar líneas en una imagen o un fondo. Se utiliza también en gran proporción la herramienta Borrador, que permite eliminar tanto partes de la imagen original como trazos realizados anteriormente con el Pincel o el Lápiz. Hay diversas herramientas como la Pluma o las Formas, más completas que el Pincel o el Lápiz, pero menos utilizadas.
La forma de trabajo con Photoshop se basa en la superposición de capas en una imagen, que permite trabajar encima de la imagen sin modificarla. Al guardar la imagen ésta se acopla según el formato en que se guarde.

Conclusión
La edición o creación, así como la publicación de imágenes, son conceptos muy conocidos en la actualidad, dada la extensión de la fotografía en la actualidad. Se disponen de muchos programas y aplicaciones que hacen posible la edición de las imágenes sin la necesidad de excesivos conocimientos informáticos o gráficos, con una gran variedad de herramientas de edición y varios formatos con características diferentes.

Bibliografía
- Para refrescar la información de los diferentes formatos: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/imagen0105.html
- El resto de información se basa en la experiencia propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario