Vídeo digital

Vídeo digital

Introducción
Al igual que en el caso de la imagen o el sonido o cualquier archivo digital, el vídeo utiliza distintos formatos para poder guardarse en un equipo informático, ya sea un ordenador, un smartphone o cualquier otro tipo de reproductor. En el caso del vídeo, los formatos más utilizados cambian en función del ambiente en que se hable: el internet o un archivo dentro de un ordenador principal,  y se clasifican en función de sus características.

Formatos de vídeo
El formato más conocido a nivel personal a la hora de guardar un archivo audiovisual en nuestro equipo es el formato Avi, de extensión .avi. La calidad de imagen y sonido que puede contener es elevada, aunque ello conlleva que, al ser un formato más antiguo, sea también un archivo pesado. El más conocido a nivel de uso personal es también el formato MPG o MPEG, creado más recientemente.
Un formato menos utilizado dado al gran tamaño de los archivos es el MP4, utilizado por cámaras digitales. Recientemente, apareció también el formato WMV para archivos audiovisuales de Windows.
En equipos de la marca Apple, el formato de vídeo más común es el formato MOV.
A la hora de hablar de los archivos alojados en la red, el formato de vídeo más conocido es FLV, dada la facilidad que tiene para cambiar entre una calidad y otra para su carga más rápida en redes lentas. Tras éste, y gracias a la buena relación entre calidad de audio y sonido y el tamaño que el archivo llega a pesar, otro formato comúnmente utilizado en internet es el formato RM.

Programas de creación, descarga, manipulación y publicación de vídeos
Al igual que en el caso de las imágenes, los vídeos se encuentran muy presentes en las redes sociales de la actualidad, por lo que la mayor parte de éstas permiten publicar archivos audiovisuales con un límite máximo de duración.
Uno de los programas más conocidos para Windows, de acceso gratuito, es Windows Movie Maker, que permite crear un vídeo superponiendo imágenes, audios e incluso uniendo varios vídeos. Es muy conocido dada la facilidad que tiene al utilizar sus diversas herramientas y la cantidad de funciones que ofrece a modo de transiciones entre unas imágenes y otras.
Existen muchos programas editores de vídeo creados por diferentes marcas, como Adobe o Wondershare. La mayor parte de ellos son de pago y su utilización se torna más compleja que la de programas creados originalmente por Windows. 
En cuanto a la descarga y publicación de vídeos, se realiza comúnmente a través de páginas web, la más conocida Youtube. Hay diversas plataformas de almacenaje y visualización de vídeos, dada la popularidad a la que ha llegado la visualización de largometrajes a través de internet. Para la descarga de éstos mismos archivos, se utilizan páginas específicas tanto de traspaso de todo tipo de archivos como páginas creadas específicamente para, por ejemplo, convertir un vídeo específico de Youtube a cualquier formato y descargarlo en el equipo. Generalmente, las mismas plataformas que permiten la subida de vídeos tienen la opción de descargarlos después.

Herramientas de edición
Además de aquellas herramientas que permiten añadir efectos especiales a un vídeo, que requieren de mayor conocimiento para su uso, existen herramientas sencillas como diferentes transiciones. Al crear un vídeo a través de otros diferentes o de imágenes, así como al editar un vídeo creado anteriormente, se tiene la posibilidad de cortar su duración, ajustar la imagen a diferentes tamaños o en función de en qué pantallas se tiene pensado ofrecer su visualización. Normalmente, la creación de un buen vídeo depende también de los programas que se hayan utilizado anteriormente para editar la imagen o el sonido.

Conclusión
Los diferentes formatos funcionan mejor según el archivo y el modo en que se quieran almacenar, ya sea en el equipo personal o en la red. Aunque la plataforma audiovisual más conocida es Youtube, existen muchas otras que permiten subir vídeos de mayor peso y transferirlos a otras personas, dado que ésta no permite la descarga de los archivos que anteriormente han sido publicados.
Los programas de edición de vídeo son, en su mayoría, más complejos que los de edición de imagen, dado que los vídeos son, al fin y al cabo, imágenes superpuestas.

Bibliografía
- Para refrescar la información sobre los formatos de vídeo: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/video/video0102.html
- El resto de información está basada en mi experiencia propia previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario