Introducción:
Las redes sociales en Internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos.
Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red.
Las redes sociales en Internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios.
Desarrollo:
Hoy en día
el término “Red Social” se utiliza para denominar a todos los
diferentes sitios o páginas de Internet que ofrecen registrar a las personas y
contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos,
interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas,
juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.
Evolución:
Las Redes Sociales tienen sus inicios a mediados de 1995,
cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com . Ésta permite que las personas puedan recuperar
o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto,
universidad, trabajo, entre otros.
En 2002, aparecen
sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el
término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.
Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster,
apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos,
y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003,
había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.
En el 2003 con la
llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy,
Soflow y LinkedIn, entre
otros, existían más de 200 sitios de redes sociales, aunqueFriendster fue uno de los que mejor supo emplear
la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció
rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales
en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un
experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.
Facebook fue
creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los
usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo
electrónico asociada con las instituciones educativas.
Facebook posteriormente
se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y
finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.
Desde entonces
diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco
antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel
mundial son:Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest, entre otras.
Características:
• Tienen como finalidad
principal poner en contacto e interconectar a personas, de tal forma que a
través de la plataforma electrónica se facilite la conexión de forma sencilla y
rápida.
• Permiten la interacción
entre todos los usuarios de la plataforma, ya sea compartiendo información,
contactando o facilitando contactos de interés para el otro usuario.
• Permiten y fomentan la
posibilidad de que los usuarios inicialmente contactados a través del mundo
online, acaben entablando un contacto real, del que muy probablemente nacerán
nuevas relaciones sociales.
• Permiten que el contacto
entre usuarios sea ilimitado, en la medida en la que el concepto espacio y
tiempo se convierte en relativo al poder comunicar desde y hacia cualquier
lugar, así como en cualquier momento, con la única condición de que ambas
partes acepten relacionarse entre sí.
• Fomentan la difusión viral
de la red social, a través de cada uno de los usuarios que la componen,
empleando este método como principal forma de crecimiento del número de
usuarios.
Tipos de redes sociales:
REDES
SOCIALES HORIZONTALES: esta clase de red
social no fue creada para alojar a un tipo específico de usuario o un tópico
concreto. De modo contrario, permiten la libre participación de quien así lo
desee, proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general.
Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc.
REDES
SOCIALES VERTICALES: el término
designa a aquellas redes dirigidas a un público determinado. Es decir, son
especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se
dividen en:
- PROFESIONALES: su propósito se centra en establecer un nexo
entre distintos profesionales. A través de las mismas es posible compartir
información en torno a una especialidad concreta, originando relaciones
laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs temáticos.
- VERTICALES DE OCIO: tiene como finalidad reunir a usuarios que
compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música,
videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.
- VERTICALES MIXTAS: esta clase de red ofrece una fusión entre las
dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde
desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo
de estas redes.
En función del sujeto:
REDES
SOCIALES HUMANAS: promueven la
interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades
en general. Dopplr y Tuenti pueden ser nombrados como ejemplos de esta clase de
red social.
REDES
SOCIALES DE CONTENIDO: el centro de
interés reside en el contenido de aquello que se publica en la red. Es decir
que las relaciones establecidas allí dependerán de los archivos a los que
tengan acceso el resto de los usuarios. Una de las redes sociales más populares
contenidas en esta clasificación es Flickr.
En función de la
localización geográfica:
REDES
SOCIALES SEDENTARIAS: se refiere a
aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las
relaciones, eventos, etc. algunos ejemplos son Blogger y Plurk.
REDES
SOCIALES NÓMADES: de características
similares a las redes sociales sedentarias, a las cuales se les suma un nuevo
elemento basado en la ubicación geográfica del sujeto. En otras palabras, las
redes sociales nómades mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los
usuarios, los lugares visitados, etc. Ejemplos son Latitud y Fire Eagle
Utilidades:
Facebook:
- Comunicación con el
cliente: Facebook es una manera
fácil y eficiente de llegar al público en general, pero si quiere llegar a
los que no son fans hay que pagar por mensajes patrocinados. Facebook
puede ser utilizado para crear y difundir contenido, o para manejar su reputación.
- Exposición de la marca: Facebook es una de las formas más fáciles, más
rápidas y rentables para ganar exposición marca.
- Tráfico a tu sitio web: Es tan simple como esto: Fan + 1 = 20 nuevos
visitantes.
- SEO: Puede que llegue a tener más peso en un
futuro, en este momento solo sirve de difusión de páginas, no los vínculos
personales.
Google+:
- Comunicación con el
cliente: Google+ todavía carece del
alcance de Facebook y Twitter, pero sí puede facilitar la comunicación con
los clientes – incluso si estos no están en su círculo.
- Exposición de la marca: Debido a que puede llegar a las personas que
se encuentran fuera de sus círculos, Google ofrece la exposición de marca
excelente. Las cuentas de Google+ también aparecen en los resultados de
búsqueda de marca, lo que añade credibilidad y exposición aumentada.
- Tráfico a tu sitio web: Google+ ofrece tráfico más valioso. Los
usuarios tienden a permanecer en los sitios que siguen.
- SEO: El botón +1 de Google permite a los usuarios
buscar información tanto pública como privada compartida. Esto tiene un
efecto en cadena para el SEO y el ranking en buscadores.
LinkedIn:
- Comunicación con el
cliente: LinkedIn ofrece la
oportunidad de conectar con los clientes a través de grupos con intereses
específicos vinculados a la marca.
- Exposición de la marca: LinkedIn ofrece una exposición impresionante
en el mundo de los negocios, lo que permite promover las marcas
comerciales y personales a los contactos profesionales y las comunidades.
- Tráfico a tu sitio web: LinkedIn no es una enorme fuente de referencia
para los sitios aún, pero los números están subiendo. Las conexiones y los
motores de búsqueda pueden generar tráfico.
- SEO: LinkedIn no tiene un gran efecto sobre el
contenido concreto todavía, pero sus perfiles siguen siendo uno de los
mejores clasificados y más fáciles de localizar.
Pinterest:
- Comunicación con el
cliente: Aunque hay ahora una
presencia fuerte de las organizaciones en Pinterest, existe poca
oportunidad para la comunicación directa con los clientes / usuarios.
- Exposición de la marca: El contenido visual se considera un 70% más
efectivo que el contenido escrito. Esto hace de Pinterest una poderosa
herramienta para la exposición de la marca. Alrededor del 25% de los
usuarios ha comprado un producto / servicio que descubrieron en Pinterest.
- Tráfico a tu sitio web: Al pinnear imágenes
se pueden incluir enlaces al sitio web, por lo que Pinterest tiende a ser
uno de los tres principales sitios de tráfico de referencia.
- SEO: Pinterest no es uno de los mejores sitios para
posicionar nuestro contenido en los buscadores.
Youtube:
- Comunicación con el
cliente: El vídeo permite la
implicación del cliente de una manera más singular. Los clientes pueden
estar entretenidos, informados y comprometidos – todo al mismo tiempo.
También pueden responder directamente a través de los comentarios.
- Exposición de la marca: YouTube es una comunidad. Como tal, permite
compartir, creación de canales, y la publicidad, que es cada vez más
aceptada por los usuarios – siempre y cuando el vídeo valga la pena de
ver.
- Tráfico a tu sitio web: YouTube puede conducir el tráfico a un sitio a
través de enlaces en un vídeo o a través de los anuncios de antes del
comienzo. Los canales populares y los videos son muy eficaces para dirigir
el tráfico.
- SEO: Ser activo en los canales de YouTube hace que se suba en el ranking SEO. La integración de palabras clave, sitemaps, títulos, texto y archivos de robots ayuda a juzgar la pertinencia.
Conclusión:
El uso racional de las redes
sociales nos proporciona una infinidad de facilidades en nuestro día a día, ya
sea para comunicarnos, buscar información o cualquier otra finalidad. El
problema está en que no todo el mundo las usa de manera adecuada y buscan
fomentar el terrorismo, la pornografía y otras actividades ilícitas.
Se debe utilizar la
tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de
fomentar el aprendizaje y el desarrollo social.
Bibliografía:
http://www.adrformacion.com/
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