EL SONIDO DIGITAL, SU HISTORIA Y USO.

Introducción:

El audio digital es la codificación digital de una vibración o de una señal eléctrica.
Es una secuencia de valores que se obtienen mediante dos procesos, el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica.
El muestreo consiste en fijar la amplitud de la señal eléctrica a intervalos regulares de tiempo llamado tasa de muestreo, adaptándolo al espectro audible que va desde los 20 hasta los 20000 Hz.
La cuantificación lo que hace es convertir una sucesión de muestras de amplitud continua en una sucesión de valores discretos preestablecidos según el código utilizado. refiriendonos como discretos a la homogeneizacion de los niveles de tensión de cada una de las muestras obtenidas en el proceso de muestreo.
Tras estos dos procesos se obtiene el sonido digital.

EL REGISTRO DEL SONIDO:

El primer antecedente de esta tecnología fue allá por 1850, cuando Leon Scott patentó el fonoautógrafo, este artefacto es considerado el primero en registrar sonidos en un medio visible. En 1877 surgió un adelanto, Thomas Edison creó el fonógrafo, el primer artefacto en poder grabar y reproducir sonido. Luego a finales de los años 40 aparece el disco de vinilo, que presentaba la nueva tecnología del microsurco y un aumento de velocidad con respecto a las otras tecnologías, se logró mayor duración y calidad de sonido. Justamente durante los años 40 se desarrolló el magnetófono de bobina abierta del que surgió la casete compacto, el VHS etc, en 1979 surge el CD, primer formato digital para audio, tras esto en 1986 se crea la revolución para el mundo del audio, el formato MP3 que a dia de hoy es el formato mas popular y usado.

FORMATOS PARA EL SONIDO DIGITAL:

Ya que el tamaño del archivo depende de la tasa de muestreo y la cuantificacion. Se clasifican en dos categorias PCM y comprimidos.
Formatos PCM: contienen toda la información que salió del convertidor analógico a digital, sin ninguna omisión son por ello los que tienen mayor calidad. Dentro de esta categoría se encuentran los formatos WAV, AIFF, SU, AU y RAW.
Formatos comprimidos Para usar menos memoria que los archivos PCM existen formatos de sonido comprimidos, como por ejemplo el MP3, AAC y Ogg. Ciertos algoritmos de compresión descartan información que no es perceptible por el oído humano para lograr que el mismo fragmento de audio pueda ser de menor tamaño. La reducción en tamaño es debida a una pérdida de información y por esto a los formatos de este tipo se les llama formatos comprimidos con pérdida. Existen también formatos de archivo sin pérdida, dentro de los que se encuentran el FLAC y el Apple Lossless Encoder, cuyo tamaño suele ser de aproximadamente la mitad de su equivalente PCM.
Formatos descriptivos: Archivos MIDI: Es de los mas usados en música ya que es muy fácil de usar y de generar sonidos musicales sin tener si quiera idea de la utilización de un instrumento. Este formato de archivos no es precisamente de audio digital, pero sí pertenece a las tecnologías de la informática musical. El archivo MIDI no almacena "sonido grabado", sino las indicaciones para que un sintetizador o cualquier otro dispositivo MIDI "interprete" una serie de notas u otras acciones.
Existen programas para el tratamiento de archivos de audio, ya sea para archivos de tipo MIDI como el Guitar pro o para archivos MP3 y WAV entre otros como el Audacity, así mismo hay programas especializados en una función especial como el mp3DirectCut que se centran el la manipulación de archivos MP3.
GUITAR PRO 6:
Este programa de procesamiento de archivos MIDI funciona tanto como reproductor MIDI como para generarlos, contiene gran versatilidad y permite la incorporación de distintos instrumentos digitales llamados VST, no son instrumentos en si, si no el sonido de los mismos, con este programa se puede escribir una partitura como si se estuviese dirigiendo una orquesta gracias a estos archivos.
Es muy usado en la industria musical ya que no requiere mas que un conocimiento básico musical y de la estructura de una partitura.
Permite exportar las partituras en formato MIDI, ASCII, WAVE, PDF entre otros.



CONCLUSION:
El sonido digital a significado una revolución para la humanidad, ha permitido que la música llegue a todos fácilmente y sacase de muchos otros el artista que lleva dentro sin necesidad de años de ardua practica y estudios, a su vez ha generado un mercado en constante evolución que permite una constante mejoría de los medios tecnológicos como un mejor acceso a todas las personas a expresar su arte con la música.


BIBLIOGRAFIA:








https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisT6CkhIopiTEpY0MwY6Czl00xV0aGmdxWNJ061EgijgxlYyGVCt8KNoUNJOB5oVP1ovlInQxwZelHr-vv0yg7ymAj8YN0Kw5Kd0bmlMFLsbntdyHA5yzJ_l7AIsc8_yE93q7GfCug-bFe/s1600/percepcion-del-sonido.jpg

http://www.monografias.com/trabajos7/sodi/Image3005.gif

1 comentario:

  1. COMENTARIO DE AMPLIACIÓN

    EL FORMATO MP3
    En 1995 se utilizó por primera vez el formato .mp3 en el ámbito informático; sin embargo, este tipo de extensión no tardo en traspasar fronteras con la aparición de los reproductores autónomos que dejaron obsoletos los reproductores de CD's portátiles y los walkman.

    La principal ventaja de esta clase de extensión es la capacidad que tiene para comprimir el archivo en cuestión, reduciendo de esta manera el tamaño que ocupa.

    De esta forma, en un mismo espacio, cabrían muchos más archivos .mp3 que en cualquier otra extensión.

    El .mp3 no tardó demasiado en convertirse en referente para la compresión de archivos y streaming, llegando a ser hoy en día la extensión más usada.

    Una desventaja de este formato es que está patentada; así que no se permite mejorarla y puede obligarse al pago de ciertos códecs, como por ejemplo los reproductores mp3.

    Sin embargo, actualmente siguen sacándose nuevas versiones.

    ResponderEliminar