SISTEMAS OPERATIVOS MULTIMEDIA O SISTEMAS OPERATIVOS EN TIEMPO REAL.

¿QUE SON?

Un sistema operativo de tiempo real o multimedia es un sistema operativo que ha sido desarrollado para aplicaciones de tiempo real, surgen de la necesidad de procesar gran cantidad de información ya sea; video, audio, texto etc, dada la necesidad inmediata de dicha información.
Muchos de estos sistemas operativos se suelen instalar para aplicaciones especificas como el procesamiento del control aéreo, bolsa de valores, control de laminadoras entre otras, y últimamente con el auge de estas se comienzan a usar en el control de trenes, sistemas multimedia, telecomunicaciones, etc.


CARACTERISTICAS GENERALES:

  • No utilizan mucha memoria ya que no almacena mucha información dado que la procesan y devuelven a la fuente en tiempo real.
  • Cualquier evento en el soporte físico puede hacer que se ejecute una tarea.
  • Su codigo puede ser portado a cualquier tipo de CPU.
  • Presentan requisitos especiales en áreas generales como pueden ser Determinismo, sensibilidad, control del usuario entre otras.

Un ejemplo de estos sistemas operativos multimedia puede ser el VXWORKS.

VXWORKS

es un sistema operativo de tiempo real, basado en Unix, fabricado por Wind River Systems. Como la mayoría de los sistemas operativos en tiempo real, vxWorks incluye kernel multitarea con planificador preemptive (los procesos pueden activar la CPU arbitrariamente), respuesta rápida a las interrupciones, comunicación entre procesos, sincronización y sistema de archivos.

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS:

  • La compatibilidad POSIX (La portabilidad propia de estos sistemas).
  • El tratamiento de memoria.
  • Las características de multi-procesador.
  • Una shell de interfaz de usuario.
  • Monitor de rendimiento y depuración de código fuente y simbólico.

Este sistema operativo se puede ejecutar en windows o en unix.

En la actualidad, vxWorks puede ejecutarse en prácticamente todas las CPU modernas del mercado de sistemas embebidos, que son los sistemas de computación diseñados para realizar una o algunas pocas funciones dedicadas frecuentemente a la computación en tiempo real. Esto incluye la familia de CPUs x86, MIPS, PowerPC, SH-4, ARM, StrongARM y xScale

CONCLUSION:

Los sistemas multimedia como los sistemas operativos en tiempo real, facilitan enormemente las labores de control que requieren de un estudio inmediato de los datos, permiten a los usuarios adaptarse a los cambios que ocurren de manera efectiva, así también permiten que la interacion entre tipos de datos ya sean imagen, texo o audio sea fluida y realmente activa.

BIBLIOGRAFIA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario