INTRODUCCIÓN
Atrás han quedado los tiempos de los enormes vinilos y los platos individuales. Aunque siempre quedarán nostálgicos, lo cierto es que el sonido multimedia se está imponiendo con fuerza en la industria Dj.
Ya sea por la comodidad de las mesas de mezclas integradas o por lo intuitivo de los múltiples nuevos mezcladores musicales para ordenador, la mayor parte de los deejays e incluso de los festivales electrónicos más importantes están optando por este sistema.
MESAS DE MEZCLAS
Las nuevas mesas de mezclas electrónicas pueden conectarse directamente a un ordenador mediante un USB y evita que se tengan que transportar múltiples vinilos o CDs, ya que la música que pinchamos está en nuestro disco duro.
Son muy intuitivas y algunas de ellas integradas, es decir, que los dos (o cuatro) platos y la mesa de mezclas forman parte del mismo bloque dispositivo.
Como se puede ver, además de la conectividad mejorada de la mesa (admite USB, CD y tarjetas SD), el tamaño y la capacidad de integrar funciones es mucho mayor, lo que reduce costes, espacio y facilita el uso.
MEZCLADORES MUSICALES
No podríamos entender el repunte de la industria DJ en los últimos años sin hablar de los nuevos mezcladores que permiten un uso fácil e intuitivo de las distintas funcionalidades que nos aporta una mesa de mezclas.
Estos programas están pensados para ser usados con una mesa de mezclas, por lo que sólo podremos sacarle el máximo provecho si disponemos de una.
Algunos de los más importantes son:
TRAKTOR
Es uno de los programas más profesionalizados.
Muchos festivales importantes (Tomorrowland, Monegros, Queensday, etc.) utilizan esta aplicación en muchas de sus actuaciones.
La primera versión del programa tuvo lugar en el año 2000, y en 2013 se ha lanzado su última versión.
VIRTUAL DJ
Este programa es muy básico, sin embargo, tiene bastantes funcionalidades y es muy fácil de usar. Por eso es el más utilizado a nivel usuario y semi-profesional. Es el que podemos encontrar en la mayor parte de pubs y locales de música no especializados.
Su primera versión se lanzó en 2003, y en este año esta previsto el lanzamiento de su última versión.
MIXX
Aunque no es muy conocido, creo que es importante hablar de este programa ya que es uno de los poquísimos software libres que existen en esta industria.
Solo existe una versión que fue lanzada en 2005, aunque hay disponibles diversas actualizaciones gratuitas.
Está basado en Virtual Dj y tiene prácticamente las mismas funcionalidades que este programa.
Además de estos programas existen otros muchos, cada uno con sus características y pensado para diferentes niveles.
CONCLUSIÓN
El mundo del vinilo siempre va a existir. Siempre habrá dj's que prefieran este sistema para pinchar, sin ordenador y sin programas multimedia.
Sin embargo, el futuro de la industria de los dj's (y de la música en general) pasa por el sonido digital, y sino, ya lo veremos.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario