BREVE INCURSIÓN EN LA IMAGEN DIGITAL


                                                  La imagen digital está formada por una serie de matrices numéricas 0-1 que se almacenan en una memoria informática y que definen las características de una fotografía. Una vez esta imagen es interpretada (leída), los ordenadores la transforman en una imagen visible a través de la pantalla e imprimible también, a través de cualquier dispositivo de salida. Pueden duplicarse y copiarse tantas veces como se quiera.

Existen dos tipos de imágenes digitales:
 
Mapa de Bits:
 creada sobre una rejilla o cuadrícula, que se guarda como fichero. La imagen que obtenemos ya sea a través de una pantalla, un escáner, o una cámara digital, es un enorme mosaico lleno de millones de píxeles. Cada píxel (cuadrito) contiene la información del color de esa pequeña porción. La resolución total expresa el número de píxeles que forman una imagen de mapa de bits. La calidad de una imagen también depende de la resolución que tenga el dispositivo que la capta.


Imágenes vectoriales: están formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por sus distintos atributos”

y muchos más formatos de archivos digitales, unos sufren pérdida de calidad y otros no. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Algunos de los más utilizados en la actualidad son: JPG, TIF, RAW

JPG-JPEG
 (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
  • Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web.
  • Inconveniente: No es recomendable para archivar originales.
TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
  • Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
  • Inconveniente: Produce archivos muy grandes.
RAW
  • Ventaja: Los datos no han sufrido ninguna clase de compresión
  • Inconveniente: ocupa mucho espacio y no se puede imprimir ni visualizar directamente

Utilizaremos un formato u otro, dependiendo de si el archivo está destinado para la impresión, o bien para internet, o para guardarlo en el disco duro de nuestro ordenador, etc.
                                                        
                                  Si lo que necesitamos es encontrar
 imágenes digitales que se encuentren disponibles de manera gratuita podemos recurrir a:

Wikimedia Commons: más de 6 millones de archivos ultimedia libres.

Flickr: permite buscar dentro de contenido que se encuentre liberado bajo licencia Creative Commons.

Stock Vault: fuente de más de 20.000 fotos e imágenes libres. 

                                               Pero si lo que queremos es crear, manipular y o compartir imágenes digitales, podemos recurrir, entre otros, a estos programas:

-Photoshop: es una aplicación para la creación, edición y retoque de imágenes. Se lanzó originalmente para computadoras Apple. Se ha hecho muy popular, incluso fuera del ámbito informático.

-GIMP: programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito.

-Picasa: editor de imágenes online que Google pone a nuestra disposición de forma gratuita, la única limitación es el espacio de almacenamiento que nos permite.

-Instagram: Es una aplicación gratuita para iPhone o para Android que permite tomar fotografías, modificarlas con efectos especiales, para luego compartirlas en redes sociales. Toma fotografías cuadradas, similares a las que tomaban las cámaras Kodak Instamatic en los años 60.

                                                Aunque las normas en fotografía estén para saltárselas, cuando uno lo crea oportuno, existen unas reglas que ayudan a dar expresividad a una fotografía, tanto como a una imagen digital y, además de todos los recursos multimedia que tenemos a nuestro alcance para realizar, modificar y compartir dichas imágenes, hay determinadas características que les confieren el interés que se las pretende, entre ellos están dos fundamentales: la composición y la luz.

Componer es organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado. Lo expresivo de una foto, no son los detalles, si no su efectismo. La luz adecuada para componer la intención creativa de un fotógrafo es el punto clave de una imagen eficaz. Una buena iluminación para culminar una imagen tridimensional o resaltar una forma...

Con esto concluimos en que los recursos que tenemos al alcance para poder “trabajar” con imágenes digitales no dejan de ser un complemento a nuestro buen hacer.




ejemplo de fotomontaje, donde se ha variado la composoción, la iluminación, la textura, y los grises.





BIBLIOGRAFÍA:


1 comentario:

  1. Que no te parezca mal, pero has puesto todas las veces imagen sin tilde, en lugar de imágen :)

    ResponderEliminar