EL VIDEO DIGITAL


INTRODUCCIÓN:

El vídeo digital es un tipo de sistema de grabación que funciona utilizando una representación digital de la señal de vídeo en vez de la analógica. Se puede definir también como una sucesión de imágenes presentadas a cierta frecuencia. La fluidez de un vídeo se caracteriza por el número de imágenes por segundo ( Frecuencia de cuadros) expresado en FPS (Cuadros por segundo).


FORMATOS DE ARCHIVOS DE VIDEO

Los vídeo digitales se pueden guardar en archivos de distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión de específica del archivo que lo contiene. Los formatos más utilizados son los siguientes:

AVI (audio y vídeo intercalado):
Es el formato estándar para almacenar vídeo digital, la calidad de este tipo de archivos es excelente lo que conlleva a que el peso de éstos sea muy elevado y que por lo tanto no sea la extensión recomendada para publicarlos en Internet.
Es ideal para vídeos originales que hayan sido capturados por una cámara digital.
Los archivos AVI admiten distintos códecs, los que tienen más capacidad de compresión y una calidad aceptable son los DIVX Y XDIV.

MPEG (Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento):
Es un formato estándar para la compresión de vídeo digital. Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG1 (calidad de CD) MPGE2 (calidad de DVD) MPEG3 (destinada al audio MP3) Y MPGE 4 (orientada a la WEB)

MOV:
Éste es un formato desarrollado por Apple, utiliza un códec propio que evoluciona con bastante rapidez.
Es ideal para publicar vídeos en Internet por su razonable calidad/peso. Admite también streaming

PRINCIPALES EDITORES DE VÍDEOS:

La edición de vídeo se ha vuelto cada vez más popular debido a la disponibilidad y aumento de demanda de la videocámaras y la conveniencia de compartir vídeos en línea.
Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de programas gratuitos para editar videos. Los más utilizados son:

Windows Movie Maker
Permite crear películas con solo arrastrar y soltar. Se pueden añadir efectos de video, títulos, créditos...Su inconveniente es que los formatos compatibles con este programa son muy limitados.

Vitualdub:
Tiene características asombrosas como capacidad de compresión, división de vídeos.. Tiene también capacidad de procesado por lotes para la manipulación de un gran número de vídeos.


YOUTUBE:

Podemos encontrar diferentes páginas donde ver, publicar y compartir vídeos, pero actualmente el sitio web más utilizado y visitado es Youtube.
Este portal es popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla.
Youtube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de la etiqueta de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos.
El reproductor que utiliza es minimalista y ligero, lo que se busca es la comodidad.
El punto débil de este sitio web es la mala calidad en algunos casos de los vídeos, ya que se pixelan e incluso, en ocasiones, el audio y el vídeo no están sincronizados.


CONCLUSIONES

Hoy en día trabajar con vídeo en el ordenador aún es bastante complejo ya que debemos configurar y tener en cuenta un gran número de parámetros para capturar, editar y exportar un DVD o un CD de vídeo.


BIBLIOGRAFÍA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario