Introducción
Hoy día todo tipo de información sufre un proceso de digitalización,
la imagen, una de las formas más importantes de la información no podía ser menos. En la fotografía tradicional obteníamos una imagen impresa, en cambio con la imagen digital tenemos un archivo informático. La televisión, el cine, la fotografía, en el diseño gráfico, etc, producen infinidad de imágenes digitales que son almacenadas y enviadas para más tarde ser ilustradas o bien en una pantalla o impresas en papel.
La imagen digital
La imagen digital está formada por una serie de números de 0 y 1 que son la información que define las características de la fotografía. Una vez esta información es leída por un ordenador, este transformará la información en una imagen. Una de las ventajas de la imagen digital es que puede duplicarse, editarse y copiarse las veces que se deseé.
A la hora de producir imágenes, tomando fotos o escaneando documentos, deberemos tomar decisiones que nos ayuden a conseguir una alta calidad de imagen y un tamaño de archivo ideal.
Lo primero es elegir entre imágenes vectoriales o bitmap. Hay que entender bien en qué se diferencian y sus ventajas e inconvenientes ya que cada uno de produce y edita con programas distintos.
Mapa de bits o bitmap
Una imagen es un mapa de bits cuando está compuesta por una serie de puntos( también llamados píxeles ) que contienen información acerca del color. Estos puntos o píxeles que forman la imagen son un número determinado, a mayor número de píxeles, mayor calidad de imagen, esto es la llamada resolución de imagen.
Sus formatos más comunes son: el JPG o JPEG, uno de los más conocidos y utilizados por su calidad y peso de los archivos. El GIF, archivos de tamaños pequeños y que permite animaciones. El PNG es un formato que comprime sin pérdida de datos y de uso libre.
Imágenes vectoriales
Se construyen a partir de vectores, que son objetos formados matemáticamente. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer, estas lineas o curvas son manejables y permiten muchas posibilidades por su plasticidad. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, también es útil para trabajar con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límite.
La resolución de estas imágenes es infinita, es decir se puede ampliar o reducir sin que la imagen se vea afectada, no como el bitmap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario