La digitalización de los Vinilos
Introducción
El vinilo no ha muerto todavía. El mercado de los discos nunca ha dejado de existir y lo más probable es que se sigan utilizando todavía y se tengan algunos álbumes guardados de los cuales no se quiera deshacer aunque seguramente ya no los escucha.
Ahora sus LP's y singles de 33 y 45 RPM pueden ser regrabados de manera digital para que se puedan escuchar con mejor calidad y guardar los originales evitando así los daños que puedan producir en los vinilos su uso continuo.
Desarrollo
La restauración digital de los vinilos o cassettes trata de eliminar, mediante un software, los ruidos producidos por el desgaste en su uso o por no haberlo cuidado debidamente. También se remasterizan, es decir, se nivelan las frecuencias, la ecualización y se digitaliza.
La digitalización consiste en convertir una señal en estado analógico, que son las que utilizan los LP's y los cassettes a un formato digital a través de convertidores AD "Analogic-Digital". No es fácil hacerlo bien se necesitan conocimientos plenos sobre sonido.
Además se necesitarán equipos mecánicos para quitar impurezas que se acumulan en los surcos de los vinilos, capturadoras de Audio, compresores, limitadores y equalizadores, y sorftwares para la edición y grabación del material sonoro al dispositivo digital en el que se vaya a grabar (CD,MP3)
Conclusión
Para los más clásicos que les guste aún utilizar estos vinilos o LP's, existen nuevos tocadores de discos, lo que se traduce en una moda "retro" en los que vuelven de nuevo a usarse, pero para los amantes de la modernidad y que deseen hacer hueco a nuevos "trastos" quitando los antiguos pueden digitalizar sus vinilos y tener guardados en un pequeño espacio todo lo que contenían sus LP's o cassettes preferidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario