Free software & Propietary Software: conceptos básicos

Introducción

Antes de nada, considero se debería aclarar un error al que nos lleva la traducción de ambos términos. Free software (software libre) y Propietary software (software de propietario) son identificados con la idea de referirse a temas económicos, asociando free como gratis y propietary con “de pago”. No obstante, esta deficinición no recoge el sentido que los desarrolladores de un software libre quieren otorgarle, que no es otro que permitir la “libertad” a la hora de utilizar estos programas.


Desarrollo

La verdadera diferencia que encontramos entre un software libre y uno de propietario, tiene su base en temas jurídicos, basandose como anteriormente ha sido aclarado, en la libertad que nos garanticen. Un software es considerado libre cuando permita que los usuarios que lo deseen, adquiriendo dicho producto, tengan la posibilidad de ejecutarlo, estudiarlo o editarlo a su gusto, pudiendo ser nuevamente distribuida dicha modificación siempre y cuando no viole los derechos de software libre que caracterizaban el producto raiz.
Con esto, podemos definir como software de propietario, aquellos cuyos creadores, para evitar el libre uso de este, deciden licenciarlo de manera que legalmente se elimine la posibilidad de ser tratado como un software libre.

Si nos quedamos con la definición de su creador Richard Stallman, las leyes por las que se rige un software libre serían:

  • Libertad de uso del programa para cualquier propósito
  • Libertad de estudio y modificación del producto
  • Libertad de distribución
  • Libertad de mejora y publicación y distribuciñon de dichas mejoras hacia la comunidad


Por su parte, el software de propietario presenta una serie de ventajas en general, entre las que destacan el control de calidad, el gran uso de recursos para su investigación, la cualificación del personal que lo creará, el uso común entre los usuarios y la especialización del software.


Conclusión

Vistos ambos puntos, considero que se puede sacar en claro, que ningun tipo de software es superior a otro, simplemente conociendo sus pros y sus contras de uno frente a otro, podemos conocer a que tipo de software agarrarnos en función de nuestras necesidades.

Bibliografía:

monografias.com
wikipedia.org
cobdc.net

rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario