Introducción:
Una intranet es una red informática que utiliza la
tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas
operativos o servicios de computación dentro de una organización. Este término
se utiliza en contraste con Extranet, una red entre las organizaciones, y en su
lugar se refiere a una red dentro de una organización. A veces, el término se
refiere únicamente a la organización interna del sitio web , pero puede ser una
parte más extensa de la infraestructura de tecnología de la información de la
organización, y puede estar compuesta de varias redes de área local. El
objetivo es organizar el escritorio de cada individuo con mínimo costo, tiempo
y esfuerzo para ser más productivo, rentable, oportuno, seguro y competitivo.
Desarrollo:
Uno de los aspectos más importantes entre sus
características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para
que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan acceder a la
información, cualquier conexión que no tenga una autorización debe ser
automáticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de
información importante.
Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean
comunicados incorrectamente.
Integridad: proteger los datos para evitar cambios no
autorizados.
Autentificación: Tener confianza en la identidad de
usuarios.
Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad
están correctamente implementados.
Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén
disponibles cuando se necesiten.
¿Qué necesitamos para
tener una Intranet?
En primer lugar, es necesario disponer de un hardware o
soporte físico adecuado para
la Intranet, que incluye:
• PCs o Estaciones de
Trabajo que actúan como Servidores de Web, bajo el modelo Cliente-Servidor.
• PCs de los
usuarios, que actúan como Clientes, y sus correspondientes periféricos.
• Un sistema de
cableado que interconecta el Servidor o Servidores con los equipos Cliente
(cable coaxial, de par trenzado, o fibra óptica).
• Elementos de
hardware de red: tarjetas de conexión o NIC, repetidores, switches, etc.
• Máquinas que actúan
como firewalls, y su correspondiente software.
En segundo lugar, necesitaremos una serie de elementos de
software que hagan posible configurar la red como una Intranet:
• Un sistema
operativo de red como: Unix, Linux, Windows NT, Windows 2003, Novell Netware, y
otros.
• Aplicaciones de
red, que en este caso, se refieren a la utilización de browsers, residentes en
los equipos servidor y clientes, así como de programas específicos de correo
electrónico, FTP, etc.
• Un sistema de
administración de red, que permite el control de servicios, problemas,
seguridad o configuración.
• Protocolos de
comunicación Web.
Servidores de páginas
web internos:
IIS: es un
servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft
Windows. Originalmente era parte del Option Pack para Windows NT. Luego fue
integrado en otros sistemas operativos de Microsoft destinados a ofrecer
servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional
incluye una versión limitada de IIS. Los servicios que ofrece son: FTP, SMTP,
NNTP y HTTP/HTTPS.2
Este servicio convierte a un PC en un servidor web para
Internet o una intranet, es decir que en los ordenadores que tienen este
servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.
Se basa en varios módulos que le dan capacidad para procesar
distintos tipos de páginas. Por ejemplo, Microsoft incluye los de Active Server
Pages (ASP) y ASP.NET. También pueden ser incluidos los de otros fabricantes,
como PHP3 o Perl.4
APACHE: El
servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, para
plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras,
que implementa el protocolo HTTP/1.12 y la noción de sitio virtual. El servidor
Apache es desarrollado y mantenido por una comunidad de usuarios bajo la
supervisión de la Apache Software Foundation dentro del proyecto HTTP Server
(httpd), presenta entre otras características altamente configurables, bases de
datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la
falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración.
Conclusión:
Me parece una herramienta excelente para las empresas ya que
facilita la comunicación, ofrecen ventajas significativas en seguridad y
privacidad en internet, los grupos de trabajo pueden compartir información a
través de departamentos, estados e incluso países en algunos casos, las grandes
empresas pueden hacer disponibles, de manera eficiente, aplicaciones y recursos
para todos los empleados o para aquellos de una determinada área de trabajo. Y
esto permite una mayor eficiencia y ahorro de costos para las empresas
Bibliografía:
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