- Introducción
- Desarrollo
Los componentes de hardware internos son:
La placa base o motherboard es “la gran placa” que se encuentra en el interior del ordenador. Se encarga de coordinar y de comunicar a todos los demás componentes del ordenador.
El disco duro es uno de los componentes más importantes del hardware. Es la unidad donde se guardan todos los programas que necesita el ordenador para su funcionamiento y los programas del usuario para su uso.
La memoria RAM es donde el computador guarda los datos que está utilizando mientras se encuentre funcionando, el almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. La memoria RAM, normalmente está constituida por pequeños circuitos impresos con conectores especiales que se insertan en sockets existentes en la motherboard. Su capacidad de almacenamiento se mide en megabytes y más recientemente en gigabytes.
La Memoria ROM también es conocida como BIOS, y es un chip que viene incorporado a la tarjeta madre. Este chip es de vital importancia para el funcionamiento del sistema debido a que guarda el conjunto de instrucciones que permiten arrancar a la PC y posibilita la carga del sistema operativo.
El procesador o CPU es el componente central del ordenador. Todo el trabajo que ejecuta es realizado, directa o indirectamente, por él. Básicamente, el procesador se encarga de interpretar y llevar a cabo las instrucciones que permiten el funcionamiento de la PC. En su interior, el procesador está compuesto por un chip de silicio que genera gran cantidad de calor cuando se encuentra en funcionamiento. Los niveles elevados de temperatura dejan abierta la posibilidad de que éste pueda dañarse. Para evitarlo se suele colocar por encima de él una serie de disipadores y ventiladores (coolers) que permiten refrigerar este componente esencial.
Los puertos son los conectores que permiten comunicar los dispositivos externos o periféricos con la Placa Base.
Las tarjetas de vídeo, sonido y red permiten controlar y administrar la calidad de video o imagen, el sonido de la máquina así como la conexión en red de un computador. Actualmente la mayoría de ordenadores trae dichas tarjetas integradas en la Placa Base.
En cuanto al software, necesitaremos:
Un sistema operativo (operating systems), que es un conjunto de programas informáticos que se encargan de la comunicación entre la Unidad Central y sus periféricos (teclado, pantalla, unidades de disco...) y nos permiten controlar el ordenador. Este control se realiza mediante una serie de comandos que ordenan acciones como: ver el contenido de un disco, borrar la pantalla, copiar discos...
Un controlador de dispositivo, que es el encargado de controlar el funcionamiento de los periféricos que están conectados a la Unidad Central del ordenador: teclado, pantalla, impresora, módems, periféricos de almacenamiento...
La clasificación evolutiva del hardware está dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnológico muy notable. En principio, se pueden distinguir:
1ª Generación (1945-1956): Electrónica implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos (relés).
2ª Generación (1957-1963): Electrónica desarrollada con transistores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación resultó mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un ordenador en notable escala.
3ª Generación (1964-hoy): Electrónica basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Los ordenadores redujeron así considerablemente su costo, consumo y tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad.
4ª Generación (futuro): Probablemente se originará cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de material o tecnología.
La clasificación evolutiva del software se puede dividir en eras:
Primera era (1946-1965): No existía un planteamiento previo, o documentación de ningún tipo.
La clasificación evolutiva del software se puede dividir en eras:
Primera era (1946-1965): No existía un planteamiento previo, o documentación de ningún tipo.
Había pocos métodos. Desarrollo a base de prueba y error.
Segunda era (1965-1972): Se busca simplificar código. Aparición de multiprogramación. Sistemas de tiempo real apoyan la toma de decisiones. Aparición de software como producto. Inicio de la crisis del software.
Tercera era (1972-1985): Nuevo concepto; Sistemas distribuidos. Aparecen las redes de área local y global.
Cuarta era (1985-1995): Aparecen las redes de información, tecnologías orientadas a objetos, redes neuronales, sistemas expertos y SW de inteligencia artificial.
Quinta era (2000-Presente): Utiliza algunos requisitos de las eras anteriores, solo que aumenta la omnipresencia de la web, la reutilización de información y componentes de software.
Segunda era (1965-1972): Se busca simplificar código. Aparición de multiprogramación. Sistemas de tiempo real apoyan la toma de decisiones. Aparición de software como producto. Inicio de la crisis del software.
Tercera era (1972-1985): Nuevo concepto; Sistemas distribuidos. Aparecen las redes de área local y global.
Cuarta era (1985-1995): Aparecen las redes de información, tecnologías orientadas a objetos, redes neuronales, sistemas expertos y SW de inteligencia artificial.
Quinta era (2000-Presente): Utiliza algunos requisitos de las eras anteriores, solo que aumenta la omnipresencia de la web, la reutilización de información y componentes de software.
- Conclusiones
El funcionamiento de los computadores y tecnologías innovadoras relacionadas con la informática, el éxito de las mismas de acuerdo con lo estudiado anteriormente con el tiempo y durante el tiempo dependerá de lo que hoy en día llamamos hardware y software, con la diferencia de que con el pasar del tiempo se innovaran nuevas técnicas y software mas eficiente, mejorando características anteriores pero igual seguirá siendo software, sin importar el tipo el funcionamiento de un equipo computacional depende del mismo. La satisfacción de las necesidades de los usuarios seguirá dependiendo del software, ya sea que le permita mejorar el rendimiento de su equipo, software que permita diseñar sistemas, utilizar herramientas que faciliten el trabajo o tareas diarias, software que permita editar música, fotos y todo aquello que se pueda incluir e la tecnología informática.
- Bibliografía
- http://myfpschool.com
- http://jolher-mantenimientopc.blogspot.com.es
- http://centrosinformaticos.blogspot.com.es
- http://prezi.com
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