IMAGEN DIGITAL.
INTRODUCCIÓN.
Una imagen digital es una representación visual de un objeto, mediante distintas técnicas de diseño, fotografía y pintura, obtenidas mediante una cámara, un escáner, móviles, dispositivos de almacenamiento (imágenes reales digitalizadas), o generadas mediante un de programa de dibujo (imágenes sintéticas) en el ordenador.
DESARROLLO.
Las imágenes digitales se procesan y guardan utilizando técnicas de codificación basado en el sistema binario (ceros y unos) que el ordenador es capaz de interpretar.
Existen dos formas de representar las imágenes digitales:
Imágenes rasterizadas o de Mapa de Bits: Está compuesta por una serie de puntos llamados pixeles (Picture Element o elemento de imagen) considerado como punto de color, que consigue por la combinación de los tres colores básicos (rojo, verde y azul) admitiendo 256 variaciones de color. Su forma es cuadrada. En este tipo de imágenes, cada pixel tiene una posición y un valor de color y de luminosidad concreto. El conjunto de éstos forma la imagen. Por eso cuando se trabajan con imágenes de este tipo, y hacemos una modificación, lo hacemos directamente sobre cada pixel o grupo de pixeles y no en la figura u objeto. Y debemos tomar en cuenta que para evitar pérdidas de calidad hay que tomar en cuenta la resolución de la misma. Se utiliza normalmente para imágenes fotográficas.
Imágenes vectoriales o gráficos: son imágenes que se representan con trazos geométricos como polígonos, líneas, círculos, estrellas, espirales) de figuras planas y texto, que están definidos por funciones matemáticas (vectores) que determinan sus características de color, forma y posición. Su principal aplicación es en el diseño gráfico, dibujo técnico o modelamiento de objetos tridimensionales.
Para editar una imagen digital en un ordenador, es decir, modificar o diseñar una nueva según sea nuestro objetivo, es necesario que éstas (ya sean vectoriales o de mapa de bits) se guarden en archivos en el disco duro, DVD o lápiz de memoria y contar con un software adecuado. Actualmente existen en el mercado programas de edición de imágenes muy buenos, y algunos de ellos, incluso son gratis.
Pixelmator: Un editor de imágenes bastante potente para ordenadores Mac. Utilizan una interfaz muy creativa y de fácil uso, muchas herramientas de pintura y de corrección.
Inkscape: un editor de vectores gráficos muy parecido al Adobe Illustrator o Corel Draw, con sus herramientas se pueden realizar todo tipo de trazos, textos, marcadores, clones, transformaciones y gradientes de color. Se puede utilizar en los distintos sistemas operativos El formato de archivo es el SVG y PGN.
Fireworks: Software de edición de imágenes del grupo Adobe, para diseñadores web, tiene capacidad para trabajar con imágenes vectoriales y mapa de bits. Se puede utilizar en los distintos sistemas operativos. Actualmente está descontinuado, pero la versión CS6 se sigue usando.
GIMP: Un programa de manipulación de imágenes, que puede utilizarse en cualquier sistema operativo, muy potente. Tiene un conjunto enorme de herramientas de retoque para realizar manipulaciones avanzadas de las imágenes, trabaja con varios formatos comunes como JPG, GIF, PNG, TIFF, y PSD (de Photoshop).
Photoshop: Es el editor de mapa de bits más usado en retoque de fotografías y gráficos, ya que cuenta con una cantidad enorme de características que permiten modificar, manipular y mejorar las imágenes, así como crear gráficos web. Se puede utilizar en los distintos sistemas operativos. Formatos de archivos JPEG, PNG, GIF y TIFF.
Corel Draw: Proporciona herramientas precisas de diseño gráfico vectorial. Con muchas herramientas y mejora de funciones. Muchos formatos de archivos, BMP, JPG, TIF, etc.
Illustrator: Editor de gráficos vectoriales, está diseñado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración. Contiene muchas opciones creativas y herramientas.
Existen muchos sitios web que proporcionan imágenes gratis y con licencia para la web: wikimedia Commons que actualmente cuenta con más de seis millones de imágenes libres. Flirck que permite buscar imágenes en la web que se encuentren liberadas bajo licencia. Google Image search, opera de forma similar a Flirck y sus imágenes son de alta resolución. Morguefile, un sitio que almacena imágenes libres.
Algunas de las funciones más utilizadas para la edición de imágenes son: la corrección del color de la imagen, la luminosidad y brillo.
Por lo tanto los elementos que definen una imagen son: el tamaño de resolución (en pixeles) cuanto mayor sea mayor calidad, la resolución de tamaño (en pixeles) que determina el área rectangular que ocupa la imagen; la resolución por densidad (en dpi o puntos por pulgada) indica cuántos pixeles contienen un cuadrado de una pulgada de lado; la profundidad de color la cantidad de colores utilizados (cuanto más colores mayor tamaño), el tamaño del archivo (bytes) y tipo de fichero (formato de la imagen).
Formatos de imagen:
JEPG: (the Joint Photographic Experts Group) una de los formatos mas conocidos para fotografías digitales, y de gran uso en Internet. A más compresión menor calidad, y cuando se realizan varias compresiones de la pérdida es mayor. Cada imagen contiene alrededor de 16 millones de colores.
GIF: (GraphicC Intechange Format) Es ideal para guardar logotipos o dibujos simples. Admote 256 colores por lo que no es muy adecuado para imágenes fotográficas. Permite almacenar transparencias y gifs animados.
PNG: Un formato gráfico que comprime sin pérdidas de datos: Almacena imágenes con una mayor profundidad de color (hasta 24 bits). Permite almacenar transparencias
BMP.: formato común de Windows, guarda imágenes de hasta 24 bits.
TIFF: (Tagged-Image Format) Muy común para intercambiar imágenes entre sistemas operativos, Guarda imágenes hasta en 32 bits.
PSD: Formato propio de Photoshop, permite guardar imágenes sin pérdidas.
CONCLUSIONES
Los programas de edición de imágenes que actualmente existen en el mercado ha permito un gran avance tecnológico en dicha área, han permitido que dicha tecnología pueda ser utilizada no solo por profesionales, sino también por todo tipo de usuarios, sin necesidad de conocimientos profundos sobre fotografía como no muchos años atrás se requería (conocimiento sobre el uso de cámaras convencionales, revelado e impresión mediante químicos, etc). Las ventajas de bajo coste, visualización inmediata, impresión en cualquier impresora, la facilidad de almacenar grandes cantidades y el intercambio a través de internet hacen de la fotografía digital un recurso de infinitas posibilidades que deja al usuario emplear su creatividad al máximo.
BIBLIOGRAFÍA.
BIBLIOGRAFÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario