El video digital
El vídeo digital convierte la imagen real captada por la
cámara en lenguaje binario de 1 y 0. La señal eléctrica que recibe la cámara ya
no es plasmada en un soporte electromagnético. En vídeo digital la información
en sistema de bits se puede almacenar en discos duros o en soportes digitales.
Desarrollo
En vídeo analógico y en vídeo digital existen dos sistemas o
normas de codificación y transmisión de señal básicos. Surgen como respuesta a
la necesidad de ampliación del sistema de televisión en blanco y negro al
entrar la televisión en color.
El sistema NTSC (siglas de National Televisión System
Commitee) surge alrededor de 1940 con la televisión analógica. Este sistema
transmite 30 imágenes por segundo. Está compuesto por 525 líneas horizontales
aunque sólo 486 son visibles. Cada una de sus líneas tiene 648 píxels. La norma
NTSC nos ofrece estas 525 líneas a través de dos campos entrelazados compuestos
de 262,5 líneas. Su uso está extendido sobretodo en América del Norte, América
Central y Japón. Las televisiones que emiten en NTSC utilizan 6 Mhz de ancho de
banda. De esos 6 Mhz sólo 4,25 son útiles. Con esta norma el sonido se emite
con modulación de frecuencia y su aspecto de ratio es de 4:3.
PAL son las siglas de Phase Alternating Line. Surge en 1963
como derivado del sistema NTSC usado en América con el fin de optimizarlo. Su
principal avance fue la mejora en cuanto a la señal de crominancia. Este avance
permitió una imagen de más calidad con lo que se pudieron aumentar las líneas
hasta 625. Su tasa de refresco es de 25 imágenes por segundo. Es usado
en gran parte de Asia, África y Europa y algunos países de América del sur.
Tiene un aspecto de ratio 4:3. Los sistemas PAL y NTSC son totalmente
incompatibles entre sí.
SECAM significa Séquentiel Couleur à Mémoire. Es la norma
para la codificación desarrollada y usada en Francia. Es compatible con el
sistema PAL ya que tiene el mismo número de líneas y la misma tasa de refresco.
Se diferencian por su forma de codificar el color. Es usado, además de en
Francia, en la Unión Soviética, en algunos países de la Europa del Este y
África.
Soportes de vídeo digital
Los vídeos digitales pueden ser almacenados en multitud de
soportes. Los medios físicos más habituales suelen ser ópticos. Los más usados
actualmente son el DVD y el Blue Ray Disc.
Compresión de vídeo
La digitalización de vídeo analógico requiere de mucho
espacio donde almacenarlo. La gran cantidad de datos recibidos hace que sea
necesaria su compresión para que los archivos tengan tamaños razonables. La
compresión de los archivos de vídeo digitales puede realizarse de dos maneras:
Compresión Intra-frame: Es conocida también como
compresión espacial. Comprime cada uno de los frames de manera individual sin
tener en cuenta su relación con las imágenes que le rodean. El formato por
compresión Intra-frame más extendido es el *.avi.
AVI: El *.avi es conocido como un formato contenedor, ya que
puede soportar tanto vídeo como audio en cualquier formato. El vídeo y el audio
están grabados en distintas capas y se van alternando.
DV: El formato DV tiene una frecuencia de transmisión de
datos de 25 Mbps. Las pistas de audio son almacenadas sin comprimir. El soporte
básico de este formato son las cintas de vídeo de ¼ de pulgada.
DVC Pro: Forma parte de una de las variantes del formato DV
y su uso suele ser profesional. Su resolución es la misma que el formato DV. La
diferencia principal entre ambos formatos es que el DVC Pro añade una pista de
audio longitudinal analógica (llamada cue) y otra pista de control.
Compresión Inter-frame: Este tipo de compresión de
vídeo se basa en la similitud temporal entre los distintos cuadros de imagen o
frames. Es conocida también como compresión temporal. Los archivos resultantes
son de menor tamaño ya que desecha mucha más información. El formato por
compresión Inter-frame más extendido es el *.mpeg-2.
MPEG-1: Es un
formato creado para comprimir un vídeo digital lo suficiente como para caber en
un cd-rom. El audio es comprimido en formato mp3. Es el formato más extendido
en la red, su calidad es similar al vídeo VHS.
MPEG-2: Está
dedicado a la televisión digital. Ofrece una calidad de imagen muy alta. Su
velocidad de transmisión de datos oscila entre los 3 y los 10 Mbps. Puede tener
hasta 5 canales de audio. También es utilizado en los DVD de vídeo.
MPEG-4: Es
utilizado para codificar los datos multimedia. Resulta muy apropiado para los
contenidos web. Ofrece muy buena calidad con una compresión mucho mayor que
otros formatos.
Bibliografía.
http://www.fotonostra.com/
Hola David, me parece un trabajo muy completo aunque personalmente lo ampliaría mencionando algunos programas de edición de vídeo digital. Estos pueden ser el Windows Movie Maker, es el programa de edición de vídeo predeterminado por Windows; el Screenflow, que te permite crear un vídeo capturando la pantalla de tu ordenador; el Pinnacle Studio, que aunque es un programa profesional es de uso bastante fácil; o Final Cut Pro, que es uno de los programas más potentes que existen actualmente a la hora de editar vídeo.
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