SONIDO DIGITAL
INTRODUCCION
El sonido digital es toda aquella señal sonora que proviene de una señal analógica que necesita convertirse en digital (denominado sampling) por medio del ordenador. Estas vibraciones son transformadas en señales eléctricas y éstas que la en código binario (1 y 0). Los ordenadores de hoy en día pueden almacenar, procesar, reproducir y copiar de manera más fácil el sonido digital cuantas veces se quiera sin perder calidad.
DESARROLLO
El sonido es una vibración que genera un objeto vibrante (onda sonora) que se propaga a través del aire a cierta frecuencia constante (vibraciones por segundo) y para que pueda escucharlo el ser humano tiene que oscilar entre 20 hercios y 20 000 kilohercios (unidad de medición de la frecuencia). La amplitud de la onda también es importante porque determina la intensidad, cuanto mayor es la amplitud más fuerte es el sonido percibido (su unidad son los decibelios). Por medio del timbre es posible reconocer a las personas por la voz e instrumentos musicales.
Es muy importante tener un hardware adecuado para tener un sonido digital de calidad. La tarjeta de sonido es muy importante porque permite la entrada y salida de audio a través de un programa informático (driver). Incorpora un chip que contiene el conversor digital-analógico que traduce la señal analógica en digital y viceversa. Sus funciones son de grabación (la señal se transforma y se almacena en un formato específico), reproducción, compresión e introducción de efectos.
Existen en el mercado diferentes tarjetas de sonido: Tarjetas integradas, que ya vienen en el equipo informático, éstas son de tipo estándar AC-97. Tarjetas 3D (insertadas en el bus del PCI) que permiten la reproducción de sonido envolvente con técnicas SRS (Surround Sound) y Dolby Prologic o Q-Sound. Las hay para uso profesional o semiprofesional (insertadas en el bus del PCI o externas) como las MIDI (Musical Instrument Digital Interfase).
Las tarjetas de sonido más destacadas son: La SoundBlaster Live 5.1, AdLib Music Synthetizr card, la tarjetas basada en el chipset VIA Envy y la tarjeta Indigo IOEcho Digital Audio Corporation, entre otras.
El software también es muy importante para trabajar el audio, existen una gran variedad de editores de audio que permiten importar archivos de sonido y música, así como agregar efectos a las pistas de audio, entre los más comunes se encuentran:
Audacity: Un editor gratis que es compatible con muchos formatos, tiene muchas funciones de edición, incluye muchas herramientas (efectos, ecualizador y analizador de espectro), permite realizar mezclas de audio. Compatible con Windows (menos W10), Linux y Mac. Requisitos mínimos: procesador 300 MHz y memoria de 128 MB. Soporta los formatos AIFF, Ogg Vorbis, AU, MP3 y WAV.
FL Studio: Permite crear canciones completas, incorpora un sintetizador para la creación de canciones, cuenta con muchos efectos. Compatible con Windows (menos W10) y Mac. Requisitos mínimos: procesador de 2GHz Intel Pentium 4 o AMD Athlon 64 GHz, memoria l GB y espacio en disco 1 GB y software Direct 9.0c.Soporta formato OGG Vorbis.
Nero Platinum: Es un editor muy completo, tiene una gran cantidad de efectos y numerosas herramientas que permiten grabar en CD, DVD y Blu-ray. Requisitos mínimos: procesador Intel o AMD 2 GHz, memoria de 1 GB, 5GB de espacio en disco y DirectX 9.0.Es compatible con Windows (menos W10) Soporta formatos WAV, MP3, AIFF, MP4, MPEG, MOV, WMA entre otros.
Adobe Audition: Soporta edición multipista, permite editar frecuencias, aunque es muy técnico. Tiene muchas herramientas. Es compatible con Windows (menos W10) y con Mac. Requisitos mínimos: procesador de 1.4 GHz, memoria 512 MB, espacio en disco 700 MB, resolución de pantalla 1280 x800.Soporta muchos formatos, como AIF, AIFF, MP3, WAV, entre otros.
Existen recursos en la red que nos facilitan efectos de sonido, archivos de audio y que pueden utilizarse siempre y cuando se respete su licencia.
Undiaunsonido.com que graba un sonido cada día de todo tipo. Soundbible.com: frece una colección de sonidos con licencia y de dominio público. Findsounds.com: un buscador de archivos de todo tipo de ficheros por la web, freesound.org, que permite subir y bajar sonidos y audiomicro.com con más de 2000 sonidos gratuitos, entre otros.
Los reproductores de sonido más usados son:
iTunes: un reproductor de audio de Apple, maneja listas inteligentes, permite producir contenido multimedia de una forma organizada y simple. Para Windows y Mac.
Winamp: Reproductor que soporta muchos formatos de audio: MP3, WAV, WMA, entre otros. Compatible con Windows.
Windows Media Player 10: Reproductor de audio y video. Tiene variedad de funciones. Soporta formatos MP3, WMA.
Los sonidos digitales pueden encontrarse en distintos formatos (forma en que está grabada la grabación de audio). Existen diversos formatos, con o sin compresión.
WAV: Formato de Windows que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo, y por lo general tiene buena calidad de sonido.
MP3: El formato más popular para descargar y almacenar música, archivo de compresión de buena calidad.
OGG: Formato de archivo contenedor abierto y libre con una variedad de códecs el más usual el Vorbis que se puede comparar con el MP3 en cuanto a calidad.
AU: Formato de archivo usado por Sun, Unix y Java.
AIFF: Formato de archivo usado por Apple, es como el WAV pero para Mac.
WMA: Un formato muy popular de Microsoft con la capacidad de gestionar derechos digitales.
CONCLUSIONES.
Con la aparición del sonido digital se ha revolucionado significativamente el mundo del sonido. Ha facilitado la edición, reproducción y su almacenamiento. El cambio es rotundo: programas de edición al alcance de todos, almacenamiento en un simple lápiz con cientos de archivos, la facilidad para escuchar dónde y cuándo se quiera y con excelente calidad.
BIBLIOGRAFÍA.
BIBLIOGRAFÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario