Sistemas y Equipos

SISTEMAS Y EQUIPOS

INTRODUCCION

Un sistema informático actualmente juega un papel muy importante en nuestra sociedad, definido como un conjunto de partes que se relacionan entre sí, compuesto por hardware (componentes físicos), software (componentes lógicos)  y recursos humanos (humanware).

DESARROLLO

Un sistema informático utiliza ordenadores para almacenar, procesar y acceder a la información.
Está formado por dos componentes: El ordenador, en el que se realiza el procesamiento de la información.
Los periféricos: dispositivos que facilitan la entrada de los datos para su proceso y los de salida que son los datos obtenidos del procesamiento.  

Sus partes son:

Hardware: denominados  componentes físicos que integran un ordenador.

CPU o Procesador de datos, considerado como el cerebro del ordenador y el más importante, es el sitio donde se hacen la mayoría de los cálculos.
Placa Base: es una placa de circuito impreso a la que se conectan todos los componentes del ordenador, tiene el chipset que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión y otros dispositivos
Memoria RAM (Random Access Memory), es la memoria desde donde el procesador recibe instrucciones y guarda resultados.
Fuente de alimentación: interviene en el funcionamiento del PC, es un dispositivo que suministra corriente a los distintos circuitos del ordenador.
Disco duro: un dispositivo de almacenamiento de datos.
Periféricos de entrada: Permiten al usuario introducir datos, comandos y programas al ordenador. Estos convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Teclado: utilizado para que el usuario se comunique a través de él con el ordenador. Su distribución física es muy parecida a la de una máquina de escribir.
El Ratón: Convierte el movimiento de la mano que lo sujeta en el movimiento del cursor sobre la pantalla.
Micrófono: Encargados de transformar la energía acústica en eléctrica, permitiendo el registro, transición y almacenamientos de las señales de audio.
Escáner: Unidad de entrada de información ya sean imágenes o documentos.
Cámara digital: se conecta al ordenador para transmitir las imágenes que contenga.
Cámara de video: Se conecta al ordenador para transmitir los videos que contenga.
Webcam: Cámara de pequeñas dimensiones que transmite imágenes y video al ordenador.
Periféricos de  salida: Permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o manipulaciones de datos del ordenador.
Pantalla: Donde se ve la información suministrada por el ordenador.
Impresora: utilizada para imprimir en papel la información que se quiera del ordenador.
Altavoces: dispositivos a través de los cuales se escucha el sonido procedente de la tarjeta de sonido.
Auriculares: dispositivos que se colocan en los oídos para escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía.

Software: es el componente lógico y está formado por los programas, los datos, y la documentación asociada. Conjunto de programas que hacen que funcione el sistema informático. Incluyen el sistema operativo y sistema de aplicaciones

Componente humano: conformado por todas las personas  que intervienen dentro de este sistema.


Caracerísticas que debemos tomar en cuenta para tranajar con imágenes (fijas o en movimiento), vídeos y multimedia:

La tecnología Informática avanza a pasos agigantados, los ordenadores cada vez son más rápidos, con mayor capacidad de almacenamiento, procesan la información más rápido, pudiendo realizar más trabajos y más interactivos. Por lo que conviene  tomar en cuenta las características  de sus componentes  para  obtener  multimedia, imágenes o sonido de calidad.

La velocidad del microprocesador (los i7 de Intel, ofrecen  muy buenas prestaciones ), la velocidad del reloj interno del microprocesador (influye en la utilidad y velocidad de ciertos componentes de la unidad de sistemas), la arquitectura de la placa base y la memoria cache (memoria que consigue que los datos más usados estén lo más cerca del procesador para acceder a ellos lo más rápido posible).

La capacidad de procesar la Información de la memoria RAM (óptima de  8 GB). Ya que el uso de entornos multimedia los programas requieren más memoria.
Prestaciones gráficas: Actualmente se requieren tarjetas gráficas con mayores prestaciones para ayudar al procesador del ordenador a mostrar en el monitor con más velocidad y nitidez las imágenes  y videos ( Nvidia y AMD son las preferidas por los usuarios ).

El monitor tiene que responder a las prestaciones de la tarjeta gráfica. Tenemos que tomar en cuenta el tamaño de la pantalla, la resolución (Full HD que equivale a 1920 x1080 pixeles) y el tipo de panel  (LED mejores colores y menos fatiga o SUPER PLS de brillo y nitidez más realista).

La capacidad de almacenamiento. El ordenador debe contar con un disco duro de gran capacidad (SATA maneja buen rendimiento de almacenamiento y velocidad de trabajo y diferentes tamaños  hasta l Tb).

 Actualmente no es indispensable  el lector-grabador de discos, ya que también se  cuentan con unidades usb, lectores multitarjetas o discos externos de gran capacidad de almacenamiento.

Conexiones con periféricos a través de la tecnología Plug and Play de  los microprocesadores que permite detectar al ordenador los periféricos que se conecten al ordenador y proceder a realizar su instalación. (USB por ejemplo)
Tarjeta de sonido que tenga capacidades MIDI ( Musical Instrument Digital Interficie) estándar para la edición y reproducción musical, con profundidad de 24 bits y frecuencia de muestreo  192 KHz.

Tarjetas de conexión a la Red, LAN (Local Area Network) para enviar y recibir datos formando redes  en equipos interconectados entre sí.  Tarjetas Wi-Fi (inalámbricas) que no requieren cables ni puertos físicos. (Existen compañías como Telecable  que ofrecen 300 MB para navegar por Internet)

Software:Actualmente los sistemas operativos han evolucionado enormemente, Windows ha sacado su sistema operativo Windows 10, pero éste aún no es compatible con todo el software de aplicación, así que sería recomendable trabajar con versión Windows8.1, Windows 7, o Windows Vista, y si se trabaja con Mac el sistema OS X.

El software de aplicación para edición de imágenes (Fireworks, GIMP, Photoshop, Corel Draw, Sony Vegas)
Para edición de video (Windows Movie Maker, Sony Vegas, Adobe Premier)
Para reproducir sonido y video (Windows Media Player, Quicktime, VLC Media Player)

Drivers: llamados también controladores, son programas que sirven como intérpretes entre el sistema operativo y el hardware del ordenador. Se requieren para que funcionen las tarjetas de video, de sonido, la impresora, etc.

Plugins: programas que deben instalarse en los ordenadores para que el sistema ueda reconocer y procesar determinados tipos de archivo (Flash, director, real Audio, etc)

Códecs:  aplicaciones para codificar (comprimir) y descodificar(descomprimir) para que puedan reproducirse archivos de audio y video. K-Lite Códec Pack, un paquete gratuito que agrupa más de 40 códecs de audio y video.

Evolución del hardware.

Los primeros ordenadores (1941-1948) se caracterizaron por su gran tamaño gran consumo de energía (ENIAC). La siguiente generación  (1948-1962) redujo su tamaño debido al uso de transistores, y se multiplicó su velocidad de cálculo (próxima a los milisegundos). Los ordenadores  de  (1962-1971) fueron  construidos con circuitos integrados por lo que se redujo aún más su tamaño y su velocidad de proceso pasó a medirse en nanosegundos, también incluyeron la multiprogramación (ejecución de varios programas a la vez). De (1971-1981) trae consigo una generación con grandes cambios tecnológicos, aparecen los ordenadores personales PC´s (Apple, radio Shack, Commodore Business Machine e IBM (que incluyo su propio sistema operativo MS-DOS) aquí destacaron los ordenadores Pentium, Pentium II, Pentium III y Celeron de Intel, así como Machintoch de Apple.. De  (1982-1989) los ordenadores ya incluyen  una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo, pueden reconocer voz e imágenes. De  (1990-2010) Se crean ordenadores capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas por segundo, tienen reconocimiento de formas tridimensionales, juegos, robots capaces de moverse, traductores de lenguage las redes crecen utilizando medios como la fibra óptica y satélites con importantes ancho de banda.

Evolución del software.

(1950-1965) existían pocos métodos para la programación, el software se diseñaba a medida generalmente desarrollado por la misma  persona u organización, nace el lenguaje Fortarm y el Cobol. (1965-1972) Aparición de la multiprogramación y del software como producto (Casas de software) produciéndose una amplia distribución en el mercado, con los avances en los dispositivos de almacenamiento también  se creó la primera generación de gestión de base de datos Nace el lenguaje de programación C. (1972-1985) La incorporación de ”inteligencia” ( en autos, hornos de microondas, robots industriales, equipos de diagnóstico y su impacto en el consumo. Planificación en el desarrollo del software. Aparece el lenguaje de programación Basic. (1985-2000) Tecnología orientada a objetos. Software para redes neuronales artificiales, sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, aplicacines de software avanzadas, y la industria de éste como cuna de la economía. (2000- hasta ahora) utiliza los recursos anteriores, aparecen sistemas interactivos (Windows 8, Windows 10,OS X  Mavericks)

CONCLUSIONES

En la actualidad los sistemas informáticos tienen un papel importantísimo en las empresas y en la sociedad. Su evolución ha permitido grandes avances a nivel tecnológico, por ejemplo en nanotecnología  se desarrollan los ordenadores cuánticos, con mayor velocidad de procesamiento y capacidad de almacenamiento, además con una reducción significativa en su tamaño (se espera que sean 50 veces menores que los actuales). También en robótica con la construcción de dispositivos que funcionan de manera automática y realizan trabajos difíciles o imposibles para los seres humanos (cirugía robótica, robots para asistir a personas discapacitadas, etc.). O la domótica  una tecnología para automatizar una vivienda de forma inteligente ( un sistema que ofrece servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación dentro y fuera del hogar)
Hoy en día no podríamos imaginarnos la vida sin ordenadores.




BIBLIOGRAFIA. 


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