ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

INTRODUCCIÓN:

El almacenamiento en la nube o cloud storage, es un modelo de servicio en el cual los datos se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota, en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de Internet.
Este modelo de almacenamiento ha sido ideado en los años 60. 

¿CÓMO FUNCIONA?

El almacenamiento en la nube se relaciona como una práctica de las empresas, por su necesidad de obtener mayor espacio, organización de su archivo, rápido intercambio de recursos o la obtención instantánea y remota de cualquier documento.
Los usuarios de los servicios de almacenamiento, pueden acceder a ellos de forma gratuita o mediante la compra o alquiler de la capacidad de almacenamiento, dependiendo del nivel de servicio que el propio cliente requiera. 

Existen tres tipos de almacenamiento en la nube:

Uso público: 
Puede acceder en línea cualquier persona que se haya registrado en el servicio. Suele ser de manera gratuita, con un límite de capacidad para almacenar y unos mínimos servicios ofertados, pudiendo ampliarse los requisitos. Requiere un bajo mantenimiento y una mínima administración. Entre los servicios ofertados podemos destacar:
  • Dropbox
  • Box
  • Google Drive
  • Skydrive

(Hay muchos más; adrive, opendrive, carbonite, elephandrive....)

Uso privado:
Es un servicio creado para satisfacer las necesidades de un particular o empresa. Este sistema está pensado y es utilizado por las empresas más que por un particular. Responde a las necesidades de administración, gestión de archivo e intercambio de documentos de una empresa.

Uso Híbrido:
Es la combinación entre el almacenamiento público y el privado. Está pensado para un sistema de almacenamiento en el que los documentos más importantes se alojen en una nube privado y otros documentos aptos para la manipulación estén alojados en una nube pública al alcance de diferentes usuarios. 

CONCLUSIÓN:

Esta nueva tendencia de almacenar y compartir información en la nube tiene sus pros y contras.

A favor, podemos decir que es una manera muy económica y reduce costes tanto para las empresas como para usuarios particulares. Ya no es necesario tener una parte de la empresa destinado al archivo físico, la gestión y administración de documentos y el costo que supone. Además, la capacidad de almacenamiento es infinita y podemos disponer de un intercambio y acceso de los documentos de manera instantánea desde cualquier dispositivo. 

Sin embargo, también tiene sus desventajas. La protección de datos, seguridad de los documentos y privacidad de los mismos. Aunque existe una seguridad informática, numerosas medidas y leyes que velan por la privacidad y seguridad de los documentos, no se puede garantizar al 100 % el espionaje o la filtración de los mismos. El espionaje industrial, espionaje masivo de los servicios de inteligencia, como la NSA, están a la orden del día, así como filtraciones desde dentro de la propia empresa.

Por otro lado, antes mencionaba que ya no es necesario disponer de un espacio dentro de la empresa para albergar un archivo físico, reduciendo enormemente los costes; sin embargo, eso hace volátiles a los documentos y la posibilidad de ser perdidos para siempre. Por ejemplo, tenemos el caso de Megaupload. Megaupload tenía numerosas cuentas corporativas, cuando cerró se perdieron numerosos documentos dejando a sus clientes sin documentos importantes para sus empresas. 

BIBLIOGRAFÍA:










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