MÁQUINAS VIRTUALES



INTRODUCCIÓN:

Una máquina virtual es un software o programa que nos permite ejecutar programas y simular a una computadora física.


El uso más extendido de las máquinas virtuales es ejecutar Sistemas Operativos ejecutando archivos .iso



¿PARA QUÉ SE USAN?

El principal uso, para un usuario particular, es la ejecución de Sistemas Operativos. Sin embargo, existes otros usos.

  • Consolidación de servidores: convertir muchos servidores físicos en virtuales. De este modo se aprovecha el hardware disponible de la mejor manera posible.
  • ·Recuperación ante desastres: las máquinas virtuales se pueden salvar muy fácilmente, y además su estado se puede almacenar, por lo que en caso de desastre se puede recuperar la información con rapidez.
  • ·Pruebas de aplicaciones: en muchas ocasiones se necesita un entorno limpio para probar una aplicación. Usar una máquina virtual permite instalar un sistema operativo desde cero, probar la aplicación y luego eliminar la máquina.
  • Ejecución de entornos completos sin instalación ni configuración: la posibilidad de descargar máquinas virtuales desde Internet permite ahorrar tiempo en instalaciones y configuraciones. Existen muchas máquinas virtuales con servidores LAMP (Linux, Apache, mySQL y PHP) completos listos para ser usados, máquinas con gestores de contenidos, wikis, etc., gratuitos y funcionales desde el primer momento.
  • Aplicaciones portátiles: con el uso de las máquinas virtuales se pueden tener PCs completos listos para usar en dispositivos USB, lo que puede ser de mucha utilidad para tener un entorno privado y usarlo en cualquier PC.


Se puede distinguir dos tipos de máquinas virtuales:

Máquinas virtuales de sistema:

Permiten a la máquina física multiplicarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. 

Ejemplos: VM ware, VirtualBox.

Máquinas virtuales de proceso:

Una máquina virtual de proceso, a veces llamada máquina virtual de aplicación, se ejecuta como un proceso normal dentro de un Sistema Operativo y soporta un sólo proceso. La máquina se inicia automáticamente se ejecuta y se detiene para cuando el proceso finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del Sistema Operativo, que permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.
Ejemplos: Java, Macromedia Flash Player.

CONCLUSIONES:
Las máquinas virtuales son de gran utilidad para probar y ejecutar Sistemas Operativos y aplicaciones. Además, podemos solventar problemas de compatibilidad de programas, administración de programas o ejecución de aplicaciones que no nos es posible desde el Sistema Operativo que trae predeterminado nuestro PC, sin necesidad de hacer un gran instalación o modificando nada. (Caso personal del uso de la máquina virtual VMware).
En cuanto a su uso por parte de una empresa, puede ser una ventaja ya que se ahorra en hardware pudiendo tener varios sistemas en un mismo PC y esto es muy útil a la hora del mantenimiento de servidores. También, para probar aplicaciones en versión de desarrollo o beta.

El gran inconveniente de las máquinas virtuales es la relentización del sistema, perdiendo eficiencia. 

BIBLIOGRAFÍA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario