Fujifilm Instax - Dispositivo de imagen.





Introducción.

Instax es una marca de cámaras instantáneas que pertenece a Fujifilm. Son cámaras normalmente de un tamaño considerable -si las comparamos con las típicas cámaras compactas-, ligeras, sencillas y que visualmente parecen de juguete.

Historia.

Comenzaron a ser fabricadas a finales de los 90 con el permiso de la marca Polaroid -Kodak había fabricado anteriormente sus propias cámaras instantáneas, pero Polaroid no les concedió el permiso para ello, así que la empresa fue denunciada- aunque en un principio las cámaras no podían ser vendidas en algunos países, como en Estados Unidos. Cuando Polaroid dejó de fabricar las películas para estas cámaras en el año 2008, entonces las Instax de Fujifilm se convirtieron en las únicas cámaras de este tipo a la venta.

Funcionamiento.

El funcionamiento de este tipo de cámaras es de lo más sencillo posible.

Tienen un botón de encendido, que dependiendo del modelo de cámara estará situado en un sitio u otro, pero es fácilmente distinguible, al apretarlo sale el objetivo.
El botón de disparo, que está cercano a la mira y con un suave toque se activa.
En la zona del objetivo, hay una serie de dibujos (un sol, una nube...) que indican en qué modo -nublado, soleado, despejado, interior y “hi-key”- se encuentra. Según el día que haga lo pones en uno u otro, aunque estas cámaras disponen de un sensor que capta la luz y automáticamente con un led te indica qué modo es el ideal para hacer la fotografía en ese preciso instante-siempre puedes ignorarlo y usar el modo que que quieras, pero mejor dejarlo para cuando tienes algo más de experiencia con la cámara, porque sino te pueden quedar las fotos demasiado claras u oscuras-.
La película va en la zona trasera de la cámara y tiene un indicador de cuántas fotos quedan.

Nada más apretar el botón de disparo, la foto saldrá por la parte superior de la cámara. En un principio sale completamente en blanco, pero según pasa el tiempo van apareciendo los colores, haciéndose más nítida. Conviene que la foto se mantenga quieta, pero no es realmente necesario, porque no son tan fáciles de estropear como las de las Polaroid.

Para que las fotos salgan lo mejor posible hay que estar más o menos a un metro de aquello que queramos fotografiar. Algunas de estas cámaras -instax mini 8- no tienen opción para hacer fotografías en primer plano porque saldrían borrosas, pero hay disponible para comprar una lente que se pone en el objetivo y de esta forma no hay ningún problema. Otras cámaras, como la instax mini 25 trae consigo esta lente sin necesidad de comprarla a parte.

Modelos de cámara y sus características.

Hay bastantes más modelos, pero voy a mencionar aquellos que son más populares únicamente. Todas vienen en distintos colores, y algunas incluso con temáticas -Hello Kitty, u otros dibujos de origen asiático-.

Instax mini 8.
Esta cámara es una de las que hace las fotos más pequeñas -62x46mm, como una tarjeta de visita-, no trae lente para primeros planos y el diseño es algo más vasto que el de otras que son similares -instax mini 25-. Con ella pueden hacerse fotos en horizontal, pero tiene la pega de que hay que conocer bien la cámara, porque no está realmente diseñada para ello, por lo que podrían salir mal las fotos.
Usa dos pilas AA, y Fujifilm Mini Instax como película.

Instax mini 25.
El tamaño de sus fotos es igual al de la anterior, usan la misma película. La diferencia es que esta sí que trae lente para primeros planos y también está diseñada para hacer fotos en horizontal. De hecho, hasta trae un botón de disparo específico para estas. Dispone también de un mini espejito junto al objetivo por si quieres hacerte autorretratos. Usa dos pilas CR de litio, y Fujifilm Mini Instax como película.

Instax 210.
Sus fotos son las más grandes dentro de esta gama, midiendo 86x108mm, por lo que sus fotos son grandes y además de muy buena calidad. También trae lente para primeros planos y espejito para autorretratos. El gran contra que tiene esta cámara en concreto es sin duda el tamaño, pues es muy robusta, pesa algo más de medio kilo y es realmente grande, así que no es tan cómoda de llevar por ahí como las anteriormente mencionadas. Usa cuatro baterías AA, y Fujifilm INSTAX WIDE como película.

                                   Foto comparativa de la Instax 210 y la Instax Mini 25 y sus fotos -mismo tamaño que la 8-.


Ventajas:
  • Sencilla de usar.
  • Revelado automático.
  • Jugar con la exposición te permite hacer fotos realmente únicas.
  • Las películas son más baratas que las de las cámaras Polaroid (y son compatibles con algún modelo de estas).

Desventajas:
  • Cara, y su película más aún.
  • Usa pilas.
  • No se puede ver la foto antes de que salga.
  • Muy básica.

Conclusión.

Es una cámara para los amantes de la fotografía, porque realmente puedes hacer fotos mucho mejores con las digitales, con el añadido de que además puedes modificarlas y comprobar que la foto sale como a ti te gusta.
¿Lo bueno de esta cámara? El hecho de tener las fotos reveladas al instante y el típico diseño de las Polaroid, que tiene bastante encanto. Además está la sorpresa de ver cómo saldrá la foto al final, hecho que a mucha gente le gusta.


Bibliografía.

- Google Imágenes.

2 comentarios:

  1. En 2012, un estudio italiano tenía la intención de crear una cámara estilo Polaroid, con las características del programa Instagram. A parte de poder retocar las imágenes, ponerles filtros y compartirlas en la web, la idea era, también, imprimirlas en papel al instante.

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/25/actualidad/1337973326_628367.html

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una y este tipo de cámaras son geniales, tienen una excelente calidad. Todo lo que has puesto en tu trabajo es totalmente verdadero. Yo la tengo porque soy una amante de la fotografía asique puedo asegurar que ha escogido bien el tema y que has acertado en todo.

    ResponderEliminar