LA DOMOTICA

   APLICACIONES MULTIMEDIA : LA DOMÓTICA


INTRODUCCIÓN

La domótica (domus viene del latín y significa casa) ,es la ciencia que intenta aplicar los avances informáticos y técnicos al día a día del hogar . Los objetivos varían desde buscar una mayor comodidad, automatizar tareas pesadas, aumentar el confort y el bienestar o conseguir ahorro energético. Todo ello con el fin último de conseguir que la casa o el recinto cerrado actúa de modo automático y del modo más independiente posible, ajustándose a las necesidades y gustos de los ocupantes, y optimizando los recursos disponibles (sobre todo energéticos).
















Desarrollo:



DOMÓTICA

En nuestros hogares disponemos actualmente de un amplio conjunto de aparatos dispersos: electrodomésticos, televisores, aparatos de reproducción ( dvd, bluray ), teléfono , ordenadores , etc.., que pueden estar conectados a la línea telefónica a través de un módem. Actualmente ya es posible poner en orden este caos gracias a los avances de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones. Controlando adecuadamente los dispositivos domésticos, se pueden alcanzar cuatro objetivos fundamentales:

-Racionalizar el consumo energético .
-Conseguir que la vivienda sea más confortable .
-Estar mejor comunicada con el exterior .
-Aumento de la seguridad.

En sólo una década la domótica ya se ha desarrollado lo suficiente como para construir las primeras casa inteligentes .El gran crecimiento de demanda de este tipo de viviendas , se debe a varios factores:

* Mientras que cada vez disminuye más la jornada laboral de muchos empleados , aumenta el número de personas que trabajan desde su hogar, con lo que crece el número de horas que la gente pasa en casa, y por tanto aumente la preocupación por el confort y la seguridad.
*Las sucesivas crisis energéticas que hemos padecido a partir de los años setenta han traído consigo que se extienda la preocupación por el problema del consumo energético excesivo en relación a los recursos del planeta.




Las ventajas de las viviendas inteligentes.



Imaginemos por un momento cómo sería nuestra vida en una vivienda inteligente. En cuanto a seguridad, al salir de casa, podremos pedir a nuestro ordenador que programe el funcionamiento de las luces, para que no parezca que la casa está vacía. Mientras estemos ausentes el ordenador nos seguirá protegiendo contra posibles accidentes domésticos : una fuga de agua, un enchufe recalentado que pudiera causar un incendio, o un desconocido que se acerque a nuestra vivienda con intención de robarnos. Si a pesar de todo esto , el accidente doméstico se produce, el ordenador desactivará las tomas de corriente afectadas o cerrara de forma automática la toma de agua u a continuación avisará a los servicios de urgencia.La domótica hará nuestra vida mas confortable. Podremos programar el ordenador para que cada día se ponga en contacto con el centro meteorológico con el fin de conocer el pronostico del tiempo .De forma automática y en función de que el día sea nublado o soleado , bajar más o menos las persianas , controlará la calefacción y regulará la intensidad de las luces indirectas.. Es probable que el pronostico se equivoque, pero entonces el ordenador utilizara´ los sensores ópticos y térmicos para adaptarse a las condiciones meteorológicas. Si a pesar de todo no estamos de acuerdo con sus decisiones, siempre podremos manejar manualmente las instalaciones, usando un mando de infrarrojos. De esta forma y sin movernos del sillón podremos activar, conectar y desconectar luces y aparatos, alarmas, sistema de riego del jardín, examinar el contenido del buzón o abrir la puerta del garaje.
La comunicación con el exterior se beneficiará de las ventajas de la fibra óptica. A través de nuestro ordenador podemos recibir clases particulares a distancia, elegir los canales de televisión, verlos en alta definición, elegir el idioma, realizar operaciones bancarias, etc. Y mientras todo esto está pasando, el infatigable sistema domótico de nuestra vivienda inteligente se estará ocupando de que el consumo de energía sea el mínimo posible y de informarnos en cada momento de lo que estamos consumiendo.


Los elementos de un sistema domótico




Un sistema domótico está constituido por la unidad central de control, los elementos de campo, los terminales, la red domótica y la programación.El ordenador es la unidad central de control de la mayoría de los sistemas domóticos. Para realizar sus funciones, necesita una serie de programas enfocados a dirigir el funcionamiento del sistema.
Diversos detectores, captadores y sensores son los elementos de campo. Entre ellos destacaremos la sondas de temperatura, los detectores de humos , los detectores volumétricos, los termostatos, y los detectores de escape de agua entre otros. Estos dispositivos obtiene datos del entorno y los convierten en impulsos eléctricos que , a través de la red domótica llegan hasta el ordenador. Este analiza los datos recibidos y transmite las instrucciones adecuadas a través de la red domótica hasta los terminales, con el fin de que éstos operen adecuadamente.
En una vivienda domótica, puede haber distintos dispositivos terminales: radiadores, purificadores de aire, puntos de luz, aspersores de riego, electrodomésticos , equipos de vídeo y de alta definición, etc.
La red domótica está constituida por tres tipos de cable: el de baja tensión, el de pequeña tensión, y el de señales complejas, así como por emisores y receptores de infrarrojos y de ondas de radio, para las señales que no se transmiten a través de cable.
El cableado de baja tensión se utiliza habitualmente en nuestros hogares para abastecer a los electrodomésticos y puntos de luz que trabajan a 220 V . Es fundamental mantener aislados los cables de baja tensión ya que de lo contrario producirían perturbaciones electromagnéticas que afectarían a los cables que transportan los datos digitales. Las señales digitales de control que se generan en una red domótica se transmiten a través del cableado de pequeña tensión. Este tipo de cables adquiere una gran importancia que no tenia en las viviendas actuales, donde sólo se utilizaba para los circuitos telefónicos y los sistemas de alarma.




El futuro de la domótica:

Para que un electrodoméstico se convierta en un aparato inteligente no basta con que lleve instalado un microprocesador, sino que tiene que ser capaz de dialogar, recibiendo y enviando información con otros electrodomésticos y con el ordenador del sistema domótico.
En el campo de la informática doméstica, es necesario sobre todo elaborar programas específicamente dirigidos a las aplicaciones del hogar. Es preciso crear programas capaces de controlar el consumo de energía , así como el funcionamiento de los electrodomésticos o los dispositivos de seguridad. Hay que seguir desarrollando programas multimedia para que podamos aprovechar sus posibilidades educativa y para que amenice nuestros ratos de ocio.

El principal problema que tiene planteado la domótica en estos momentos es la compatibilidad de los productos. Este problema constituye un verdadero freno para que se popularice la domótica. Si los diversos dispositivos no son compatibles entre sí, el consumidor no puede confeccionar su sistema domótico comprando elementos producidos por diferentes fabricantes, ya que, si bien es cierto que todos los sistemas domóticos están basados en principios parecidos, las soluciones técnicas varían mucho, de momento, de unos fabricantes a otros.

Si estas innovaciones se realizan esto no será ciencia ficción, sino que puede convertirse en los próximos años en nuestra forma de vida habitual.

























Información obtenida :
www.mastermagazine . Info
www. Google imagenes. Es
enciclopedia artel.

1 comentario:

  1. Me encanta que hayas escogido este tema porque me encanta que hoy en día podamos disfrutar de las nuevas tecnologías en casa y que puedan estar al alcance de muchos de nosotros, creo que es un gran avance para el país y creo que podemos sacarle muy buen partdo, sabiéndolo usar de una buena manera.

    ResponderEliminar