Empezando por el
principio, ¿qué es el término multimedia?
Este término se
refiere a todos aquellos sistemas por los cuales se comunica
información, y pueden ser tanto físicos como digitales. Entre
algunos de estos medios, se encuentran aquellos que pueden transmitir
desde texto e imágenes, hasta archivos más complejos como serían
documentos de sonido o video.
A continuación
citaré y explicaré algunos de ellos:
Radio (radiofonía
o radiodifusión).
Es un medio de
comunicación que consiste en enviar señales de audio por medio de
ondas de radio (tipo de radiación electromagnética). Este tipo de
ondas no requieren ningún medio físico de transporte, por lo que se
propagan a través del vacío.
La voz emite ondas
sonoras, que, para conseguir una oscilación electromagnética son
moduladas y amplificadas. Esta oscilación será luego captada por la
antena del receptor, que será donde se haga la reconversión de la
onda a un sonido audible.
Hay distintos tipos
de emisoras, dependiendo de su cobertura, su titularidad y su
contenido.
- Según cobertura pueden ser, FM (modulación de frecuencia) o AM (modalidad de amplitud). Las primeras tienen como características positivas que trabajan con medio sencillos y que el sonido tiene muy buena calidad, como rasgo negativo habría que destacar que sus ondas únicamente se propagan en línea recta. La AM sin embargo es bastante más cara.
- Según la titularidad serían públicas o privadas. Las primeras pertenecen al estado u otra institución social y no tienen casi publicidad porque los costes son pagados por la institución a la que pertenecen. Las privadas en cambio sí que tienen bastante publicidad ya que de esta forma es de la que se financian.
- Según su contenido serían la convencional y la especializada. La primera tendría un carácter más general con programación variada de forma que llegue a más gente, mientras que la especializada se dirige a un público en concreto.
Televisión.
Es un sistema que
transmite imágenes -en movimiento- y sonido a distancia. Esta
transmisión puede hacerse por medio de ondas de radio -como la
radiodifusión-, por televisión por satélite, por redes de
televisión por cable y por IPTV -básicamente es ver la televisión
a través de internet-. El receptor de todas estas señales es el
televisor.
- Por satélite: se retransmite una señal de televisión por medio de un satélite de comunicaciones. Permite una difusión a grandes zonas de terreno.
- Por cable: funciona con señales de radiofrecuencia que son retransmitidas por los televisores a través de cable coaxial o fibra óptica.
Telefonía.
Transmite sonido a
distancia a través de ondas eléctricas.
El teléfono está
formado por dos circuitos: el de conversación y el de marcación.
Hace unos años el
uso del teléfono era bastante más limitado porque no existía la
opción de un teléfono móvil, por lo que únicamente podías usarlo
para comunicarte en lugares donde hubiese teléfono fijo. Actualmente
con la evolución de la tecnología, los móviles nos permiten
comunicarnos prácticamente sin importar dónde se encuentren emisor
y receptor.
Internet.
Es un conjunto de redes de comunicación conectadas entre sí que
utilizan una serie de protocolos (TCP/IP) que hacen que las redes
físicas que la componen sean capaces de comunicarse al compartir
unos estándares ya establecidos.
En la actualidad este es el canal de distribución que más clientes
está ganando, porque a través de él se pueden acceder a los
anteriormente mencionados sin dificultad alguna, por lo que resulta
de lo más útil y barato, si gracias a esto prescindimos de los
anteriores.
Conclusión:
Con la llegada de internet, el resto de canals de distribución se han fusionado con este, ofreciendo un servicio todo en uno. Aún así, no habría que hacer de menos a los anteriores pues sin ellos no habría habido una evolución.
Bibliografía:
- Google imágenes.
Me parece muy bien tu enfoque a la hora de realizar tu trabajo sobre los canales de distribución, debido a que te has ceñido a lo que utilizan la mayoría de la población, yo sin embargo me centre mas en la nueva era informática y en como esta nos abría una nueva visión de canales de distribución.
ResponderEliminarUn saludo.