El sonido digital es toda aquella señal sonora, normalmente analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. La señal analógica se codifica a través del sistema binario.
En el sistema binario cualquier valor puede ser representado en términos de 1 y 0. Todas las vibraciones producidas por el aire son transformadas en señales eléctricas y éstas en combinaciones de 1 y 0. Esta codificación se produce utilizando un convertidor de señal conocido como sampler.
Formatos básicos para trabajar con sonido digital, hay dos tipos:
1. Formatos de audio digital sin comprimir:
.PCM
No es un tipo de archivo o formato, sino una técnica de transformación de audio analógico a digital sin ningún tipo de compresión. Por eso, no vemos audios con la extensión pcm. Trabajamos con PCM a la hora de digitalizar, pero siempre guardamos en archivos con alguna de estas extensiones:
No es un tipo de archivo o formato, sino una técnica de transformación de audio analógico a digital sin ningún tipo de compresión. Por eso, no vemos audios con la extensión pcm. Trabajamos con PCM a la hora de digitalizar, pero siempre guardamos en archivos con alguna de estas extensiones:
.WAV: (Wave, onda en inglés)
Es el formato de audio digital sin comprimir más usado. Pertenece a Microsoft / IBM.
.AIFF: (Audio Interchange File Format)
Es similar a WAV pero para las computadoras Macintosh o MAC de Apple.
Es similar a WAV pero para las computadoras Macintosh o MAC de Apple.
.CDA: Son las pistas de audio grabadas en Disco Compacto que también usan el sistema PCM.
Todos los archivos sin comprimir son de gran tamaño. Aproximadamente, unos 10 Megas por cada minuto de audio. Estos son los formatos usados para guardar audio a nivel profesional ya que la calidad es muy buena. Pero cuando no necesitamos tanta calidad y estamos escasos de espacio, es el momento de usar la compresión de archivos.
2. Formatos de archivosl comprimidos:
.MP3
Logra compresiones altas sin muchas pérdidas, aunque todo depende de la calidad de la compresión que usemos. De 128 Kbps para abajo no es recomendable.
Logra compresiones altas sin muchas pérdidas, aunque todo depende de la calidad de la compresión que usemos. De 128 Kbps para abajo no es recomendable.
Aunque mp3 es el estándar de compresión más usado, sobre todo para audio en páginas Web, el gran inconveniente es su patente. Por eso, cualquier reproductor o software de edición que quiera usarlo tiene que pagar por ello.
.OGG (Vorbis)
Fruto de esa patente, la Fundación Xiph.org desarrolló en el 2002 un codec totalmente libre para la compresión de audio. Similar en características al mp3, se está comenzando a usar mucho en la Web y en algunos reproductores ya que los fabricantes no tienen que pagar los costos de la patente. A estas alturas, es difícil que reemplace completamente al mp3 pero le está comiendo mucho terreno.
Fruto de esa patente, la Fundación Xiph.org desarrolló en el 2002 un codec totalmente libre para la compresión de audio. Similar en características al mp3, se está comenzando a usar mucho en la Web y en algunos reproductores ya que los fabricantes no tienen que pagar los costos de la patente. A estas alturas, es difícil que reemplace completamente al mp3 pero le está comiendo mucho terreno.
.AAC (Advanced Audio Coding - Codificación de Audio Avanzada)
El nivel de compresión es mayor que el mp3 (MPEG-1) sin mayores pérdidas de calidad. AAC es uno de los codec usados en el nuevo estándar de compresión MPEG-4. Este formato de audio se usa en reproductores como el iPod y en alguno de los nuevos sistemas de radio digital. AAC se perfila como el sucesor del mp3.
El nivel de compresión es mayor que el mp3 (MPEG-1) sin mayores pérdidas de calidad. AAC es uno de los codec usados en el nuevo estándar de compresión MPEG-4. Este formato de audio se usa en reproductores como el iPod y en alguno de los nuevos sistemas de radio digital. AAC se perfila como el sucesor del mp3.
.RAM (también RM o RA)
Son los archivos de la compañía Real Networkpara audio. El problema es que su reproducción y edición está muy limitada a software de la misma empresa y pocos más.
Son los archivos de la compañía Real Networkpara audio. El problema es que su reproducción y edición está muy limitada a software de la misma empresa y pocos más.
.WMA (Windows Media Audio)
Es la apuesta de Windows a los formatos comprimidos. Es como un WAV, pero de tamaño más reducido y menor calidad. Mientras que los archivos mp3 y ogg los suenan casi todos los reproductores y editores, no sucede lo mismo con los wma, por eso se usa muy poco.
Es la apuesta de Windows a los formatos comprimidos. Es como un WAV, pero de tamaño más reducido y menor calidad. Mientras que los archivos mp3 y ogg los suenan casi todos los reproductores y editores, no sucede lo mismo con los wma, por eso se usa muy poco.
. AA3 (ATRAC - Adaptive Transform Acoustic Coding)
Formato inventado por Sony. Es el que usan los grabadores-reproductores de minidisc.
Formato inventado por Sony. Es el que usan los grabadores-reproductores de minidisc.
.OTROS
Se usan principalmente en reproductores de audio o para los ringtones de teléfonos celulares, como por ejemplo mmf, amr…
Se usan principalmente en reproductores de audio o para los ringtones de teléfonos celulares, como por ejemplo mmf, amr…
AUDICITY PORTABLE:
Es un programa de edición y grabación de sonidos fácil de usar, multiplataforma, de libre uso y de código abierto. De hecho es uno d elos programas más libre de edición de sonidos, más fiable y avanzado qu existe actualmente. Sus características son:
- Grabar sonido con un micrófono o un mezclador, o bien digitalizar grabaciones de cintas de casete, discos de vinilo o minidisc. Con algunas tarjetas de sonido puede incluso capturar "flujos de sonido".
- Importar y exportar: importa archivos de sonido, editalos o combina con otros archivos, incluso con sus grabaciones. Exporta tus grabaciones en varios formatos de sonido.
- Edición: como cortar y pegar, borrar; utiliza ilimitados niveles de deshacer; rápida edición de archivos grandes; edita y mezcla un número ilimitado de pistas; utiliza la herramienta de dibujo para alternar las muestras individuales;Disuelve el sonido suavemente con la herramienta "envolvente".
- Efectos: cambiar el tono sin alterar el tono y viceversa; eliminar ruidos estáticos como silbidos, tarareos..: alterar las frecuencias con la ecualización, filtros FFT y amplificar los bajos; ajustar los volumenes en el comprensor, amplificar y normalizar los efectos.
- La calidad de sonido: graba y edita muestras de 16, 24 y 32 bit; graba hasta un máximo de 96 KHz; las frecuencias de muestreo y formatos son convertidos mediante un proceso de alta calidad; mezcla pistas con diferentes frecuencias de muestreo o formatos y los covertirá en tiempo real.
- Complementos: añade nuevos efectos con los complementos LADSPA; añade algunos complementos para d ejemplo escritos por Steve Harris; carga complementos VTS para Windows y para Mac, con el opcional activador VTS; escribir nuevos efectos con el lenguaje de programación Nyquist incluído.
- Análisis: modo espectógrafo para visualizar frecuencias; comando "dibujar aspectro" para obtener un análisis detallado de las frecuencias.
- Libre y multi -plataforma: con una licencia pública general de GNU; corre bajo MAC OS X, Windows y GNU/Linux.
• Como cualquier otro sistema de signos, los sonidos no transportan significados.
• Funcionan como señales, que despiertan, evocan, experiencias anteriores del receptor,
constituyéndose esas evocaciones en las portadoras de los significados.
• Un ejemplo claro de ello es la canción que para muchas parejas simboliza el momento
del encuentro, del mutuo descubrimiento, u otra ocasión destacable.
• Esa canción puede ser anodina, uno de los tantos productos fugaces de la industria, pero
cada vez que la escuchen, los integrantes de la pareja recordarán el momento al cual está
asociada.
• A la vez, para cualquier otra persona, esa canción no significará nada especial.
• El significado especial está en el recuerdo de la pareja, y no en la música o la letra.• La interpretación de los sonidos tiene también que ver con las experiencias previas (Vigotsky).
• Asociamos determinados sonidos con determinados eventos en un proceso de aprendizaje.
A mi por ejemplo esta imagen me recuerda al sonido del mar con las olas agitadas, me produce miedo porque tuve un mal recuerdo cuando el mar esta tan bravo y a otras personas no el spuede transmitir nada ésto, a otras le sproduce relajación el sonido d elas olas, etc.
Bibliografía:
http://www.fotonostra.com/digital/sonidodigital.htm
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=32
http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf
http://aducarte.weebly.com/uploads/5/1/2/7/5127290/el_lenguaje_del_sonido.pdf
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