MANIPULACIÓN Y DESCARGA DE VÍDEOS ALOJADOS EN PÁGINAS WEB O REDES SOCIALES

INTRODUCCIÓN:

En este post, analizaremos dos programas para la descarga y manipulación de vídeos alojados en una página web o en una red social; VDownloader y aTube Catcher. Por lo general, no podemos grabar un archivo de vídeo alojado en una página web simplemente seleccionándolo y, con el botón derecho de nuestro ratón, seleccionando la opción guardar, como si de un texto o imagen se tratase. Además, pocas páginas web nos dan la posibilidad de un acceso directo de descarga y mucho menos las redes sociales. 

Tanto VDownloader y aTube Catcher, son dos softwares gratuitos que nos permiten descargar vídeos al disco duro de nuestro ordenador, convertir los archivos a otras extensiones, manipularlos o grabar en streaming.

ANÁLISIS:

VDownloader: Es un software desarrollado, en sus orígenes, por Enrique Puertas Sanz, profesor de las TIC en la Universidad Europea de Madrid. El software, y la idea, fue adquirido por una empresa dedicada al desarrollo y marketing, desarrollando posteriormente otras versiones desde cero pero basadas en la idea principal. 

En noviembre de 2010, se lanza VDownloader 3.0,  producto de versión Libre. Esta última generación de VDownloader contó con algunas características nunca antes vistas entre el software de descarga de vídeo, tales como descargas de listas totalmente automatizadas, descarga planificada/programada y la integración de Facebook. 

Los archivos de vídeo pueden ser descargados de Youtube, DailyMotion o Mayspace, entre otros. Los archivos de vídeo descargados al disco duro de nuestro ordenador pueden ser convertidos o codificados en otros formatos; FLV, MPGE, AVI, VCD, IPOD o PSP. 


aTube Catcher: Es un software alternativa a VDownloader. Su función es descargar vídeos, procedentes de  Youtube, DaylyMotion, Google Videos o MySpace, al disco duro de nuestro ordenador. Además, permite también la conversión a otros formatos de vídeo.

También, podemos descargar archivos de música y gravar vídeos streaming, por ejemplo lo que estemos visualizando en nuestra pantalla con el programa Skype, Windows live Messenger o una película que estemos visualizando.

Otra característica es que aTube Catcher tambien puede grabar en DVD/VCD todos los vídeos sin importar en que formato se encuentren y sin usar software de terceros, pudiendo ser reproducido el DVD grabado en una televisión. 


CONCLUSIONES:

A parte de las ventajas que muestran estos programas por ser versiones freeware o programas gratuitos, aunque para obtener un servicio más amplio haya que comprar el producto, como es es caso de VDownloader o acepten donaciones, como aTube Catcher, existen otras razones.

La libertad de divulgación y exhibición de un vídeo, pudiendo llegar a cualquier público y a cualquier Estado sea cual fueren sus condiciones. Y, por consiguiente, esto implica la libertad de expresión y divulgación de la cultura u opiniones. 

Por otro lado, permite hacer copias, o copias de seguridad, de vídeos asegurándonos la no pérdida de dichos vídeos por diferentes motivos; Borrado accidental o premeditado, censura, cese de una página web, restricciones de visualización geográficas, etc.

En contra, podemos decir que se pueden vulnerar derechos de autor o la posibilidad de una exhibición descontrolada de contenidos que puedan herir sensibilidades de terceros. 


BIBLIOGRAFÍA:











No hay comentarios:

Publicar un comentario