INTRODUCCIÓN
* El objetivo de este trabajo
es ver la situación actual de la tecnología en el apoyo a las
personas con discapacidad.
*Según la OMS el 15 % de la
población mundial esta afectada por algún tipo de discapacidad
física, psíquica o sensorial que dificulta su desarrollo personal y
su integración social, educativa o laboral.Tal porcentaje equivale a
900 millones de personas.
OBJETIVOS
El ordenador colabora como un
instrumento que reduce las dificultades que se presentan en el
desarrollo personal y eleva la autoestima del usuario ne la búsqueda
de dos objetivos:
1) ser un instrumento
pedagógico (reeducación y refuerzo) y de rehabilitación para
conseguir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico
mental y/o social óptimo.
2) Equiparar oportunidades al
estimular y facilitar la participación de las personas con
discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural u
económica.
AVANCES
TECNOLÓGICOS
Podemos agrupar las
tecnologías de ayuda al discapacitado en cinco grupos
Sistemas
alternativos y aumentativos de acceso a la información: son
de ayuda para personas con discapacidad visual o auditiva. Entre
ellas se puede destacar :
- Tecnologías del habla.
- Sistemas multimedia
interactivos.
-Comunicaciones avanzadas.
-Rehabilitación cognitiva.
-Rehabilitación cognitiva.
Sistemas
de acceso:
Son interfaces adaptativos que permiten a las personas con
discapacidad física o sensorial utilizar una computadora :
-
Sintetizadores Braile
-OCR
-Sobreteclados
-Pizarras electrónicas
-Pantallas táctiles
-Bastones
digitales
-Ratones especiales.
Sistemas
alternativos y aumentativos de comunicacion:
son sistemas desarrollados para personas que por su discapacidad, no
pueden acceder a un código verbal-oral de comunicación.
Sistemas
de movilidad:
son aquellos relacionados a la movilidad personal y las barreras
arquitectónicas como pueden ser brazos o soportes articulados,
commutadores adosados a sillas de ruedas, emuladores de ratones,
varillas, micro-robots, etc..Dos casos de búsqueda alternativas
especificas son:
-Chips para paraplejicos
_"Phantom"
o dedo-robots para ciegos
Sistemas
de control de
entornos:
Son
aquellos con fines comunicativos que permiten la manipulación de
dispositivos que ayudan a controlar un entorno. Se distinguen dos
tipos:
-Control
ambiental:
Interfaces que permiten a las personas con discapacidad motora, el
poder controlar dispositivos de uso domestico.
-Realidad
virtual:Utiliza
nuevos dispositivos de entrada y salida, tales como guantes
sensitivos, posicionadores en el espacio, gafas virtuales,etc. En
sistemas de asistencia a personas con discapacidad.
PROYECTOS DESARROLLADOS POR
EL GRUPO EATCO(grupo de investigación)
A nivel de sotware:
ESCRIBO:
escribo introduce la posibilidad del aprendizaje de la escritura
caligráfica, permitiendo gracias a su control de velocidad, y
apreciar el trazado paso a paso. Nos muestra como debe escribirse con
un lápiz ,pluma o bolígrafo sobre un papel real con una calidad en
la escritura.
TC-SOFT:
dentro de las autoayudas es un teclado en pantalla que permite
mediante el uso de un raton o cualquier otro tipo de dispositivo
adaptada a minusvalias simular las funciones que se pueden hacer con
un teclado convencional. El objetivo de escribir un texto mediante
Tc-soft es mandarlo a cualquier aplicacion Windows, ya sea por correo
electronico, chat word,etc.
TCCOMUNICA:
esta dentro de los sistemas aumentativos de comunicación que utiliza
símbolos pictográficos que representan diferentes categorías
gramaticáles y que llevan un dibujo representativo del concepto.
Esta
dirigído a la educación especial dentro del campo de la parálisis
cerebral con la idea de estimular al alumno para que aprenda en una
primera fase los símbolos, posteriormente monte sus propias frases y
finalmente lo utilize para comunicarse.
TCLAMINA:
es un editor gráfico que permite crear y editar láminas para su
posterior uso sobre el teclado de conceptos e impresión en A3 o dos
A4.
TCAUTOR:
está constituido por una serie de módulos y herramientas que nos
van a permitir trabajar en un entorno autor multimedia. Presenta en
pantalla un sistema iconogr´sfico para representar las funciones del
programa de forma visual. Se ha diseñado para ser utilizado con
todas las posibilidades del teclado de conceptos.
HTACON:
esta aplicación permite asignar combinaciones de teclas a las
casillas de teclado de concepto, de manera que al pulsar sobre este,
se envía a la aplicación de windows que esté activa, la secuencia
de teclas
que tenga asignada la casilla de TC pulsada
TC
NATURA:
basicamente es un lenguaje de programación en castellano que
completa las posibilidades del TCAUTOR y añade muchos mas: varios
niveles procedimientos modulares, estructuras de control del flujo de
aplicación, control estatico de tiempo y respuestas. Aunque no deja
de ser un lenguaje de programación, el hecho de estar en castellano
lo acerca mas al usuario medio
.
A
nivel de Hardware:
TECLADO
DE CONCEPTOS:
es una superficie plana con una matriz de membranas táctiles
sensibles, de dimensiones en formato DIN A3 donde se superponen
láminas con iconos o dibujos. La membrana táctil está dividida en
256 casillas distribuidas en 16 filas y 16 columnas El tablero está
conectado al ordenador como una extensión del teclado.
TECLADO
DE CONCEPTOS LUMINOSO:
este teclado sustituye la membrana sensible por una matríz de leds,
los cuales e iluminan uno a uno por filas o por bloques en la
secuencia y tiempo que se les indique desde el ordenador. La
selección de un led o de un bloque de ellos se realizara accionando
un pulsador n el momento en que este iluminada la zona que se desea
seleccionar.
RATÓN
BUCAL:
permite mover el cursor del ordenador al desplazarse el mando del
joystick en la dirección deseada. Está especialmente indicado para
ser utilizado con la barbilla, boca, muñeca o mano.En el extremo
lleva incorporado un pulsador para hacer el clic del ratón.
EMULADORES
DE RATÓN:existen
de dos tipos:
-El
emulador
de ratón por pulsadores:
consiste en un dispositivo que tien las mismas funciones que el ratón
bucal, pero el joystick se ha sustituido por direcciones ortogonales
y diagonales las cuales se realizan mediante ocho entradas digitales.
Además de las cuatro para realizar el clic, el doble clic, clic
permanente y cambio de velocidad.
-El
emulador de ratón por reconocimiento de voz puede
realizar todas las funciones de un ratón convencional pero
controlado por la voz.El dispositivo tras un entrenamiento de las
palabras que se van a emplear queda preparado para mover el cursor
mediante las palabras reconocidas
BJ
TOY BOX:
permite realizar miles actividades lúdicas y divertidas actividades
de apredizaje. Entre sus posibilidades se pueden realizar:
actividades de aprendizaje, actividades de causa-efecto, primeros
pasos con un ordenador, control de electrodomésticos. Etc. Esta
especialmente diseñado para personas con discapacidad motora e
intelectual.
INFORMACIÓN OBTENIDA EN
www.grupo EATCO.es
www.google imagenes.es
Muy bueno tu trabajo. Está bien que una parte de la tecnología se preocupe del bienestar de los que menos puedan y que a parte de entretenimiento y beneficio económico también ayude a mejorar la sociedad en que vivimos.
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