LA TECNOLOGÍA Y EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.




INTRODUCCIÓN

* El objetivo de este trabajo es ver la situación actual de la tecnología en el apoyo a las personas con discapacidad.

*Según la OMS el 15 % de la población mundial esta afectada por algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulta su desarrollo personal y su integración social, educativa o laboral.Tal porcentaje equivale a 900 millones de personas.

OBJETIVOS

El ordenador colabora como un instrumento que reduce las dificultades que se presentan en el desarrollo personal y eleva la autoestima del usuario ne la búsqueda de dos objetivos:

1) ser un instrumento pedagógico (reeducación y refuerzo) y de rehabilitación para conseguir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico mental y/o social óptimo.

2) Equiparar oportunidades al estimular y facilitar la participación de las personas con discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural u económica.

AVANCES TECNOLÓGICOS


Podemos agrupar las tecnologías de ayuda al discapacitado en cinco grupos

Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información: son de ayuda para personas con discapacidad visual o auditiva. Entre ellas se puede destacar :

- Tecnologías del habla.
- Sistemas multimedia interactivos.
-Comunicaciones avanzadas.
-Rehabilitación cognitiva.











Sistemas de acceso: Son interfaces adaptativos que permiten a las personas con discapacidad física o sensorial utilizar una computadora :

- Sintetizadores Braile






-OCR


-Sobreteclados









-Pizarras electrónicas
-Pantallas táctiles



-Bastones digitales











-Ratones especiales.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicacion: son sistemas desarrollados para personas que por su discapacidad, no pueden acceder a un código verbal-oral de comunicación.

Sistemas de movilidad: son aquellos relacionados a la movilidad personal y las barreras arquitectónicas como pueden ser brazos o soportes articulados, commutadores adosados a sillas de ruedas, emuladores de ratones, varillas, micro-robots, etc..Dos casos de búsqueda alternativas especificas son:

-Chips para paraplejicos


_"Phantom" o dedo-robots para ciegos










Sistemas de control de entornos: Son aquellos con fines comunicativos que permiten la manipulación de dispositivos que ayudan a controlar un entorno. Se distinguen dos tipos:

-Control ambiental: Interfaces que permiten a las personas con discapacidad motora, el poder controlar dispositivos de uso domestico.

-Realidad virtual:Utiliza nuevos dispositivos de entrada y salida, tales como guantes sensitivos, posicionadores en el espacio, gafas virtuales,etc. En sistemas de asistencia a personas con discapacidad.


PROYECTOS DESARROLLADOS POR EL GRUPO EATCO(grupo de investigación)


A nivel de sotware:






ESCRIBO: escribo introduce la posibilidad del aprendizaje de la escritura caligráfica, permitiendo gracias a su control de velocidad, y apreciar el trazado paso a paso. Nos muestra como debe escribirse con un lápiz ,pluma o bolígrafo sobre un papel real con una calidad en la escritura.






TC-SOFT: dentro de las autoayudas es un teclado en pantalla que permite mediante el uso de un raton o cualquier otro tipo de dispositivo adaptada a minusvalias simular las funciones que se pueden hacer con un teclado convencional. El objetivo de escribir un texto mediante Tc-soft es mandarlo a cualquier aplicacion Windows, ya sea por correo electronico, chat word,etc.







TCCOMUNICA: esta dentro de los sistemas aumentativos de comunicación que utiliza símbolos pictográficos que representan diferentes categorías gramaticáles y que llevan un dibujo representativo del concepto. Esta dirigído a la educación especial dentro del campo de la parálisis cerebral con la idea de estimular al alumno para que aprenda en una primera fase los símbolos, posteriormente monte sus propias frases y finalmente lo utilize para comunicarse.







TCLAMINA: es un editor gráfico que permite crear y editar láminas para su posterior uso sobre el teclado de conceptos e impresión en A3 o dos A4.












TCAUTOR: está constituido por una serie de módulos y herramientas que nos van a permitir trabajar en un entorno autor multimedia. Presenta en pantalla un sistema iconogr´sfico para representar las funciones del programa de forma visual. Se ha diseñado para ser utilizado con todas las posibilidades del teclado de conceptos.




HTACON: esta aplicación permite asignar combinaciones de teclas a las casillas de teclado de concepto, de manera que al pulsar sobre este, se envía a la aplicación de windows que esté activa, la secuencia de teclas que tenga asignada la casilla de TC pulsada








TC NATURA: basicamente es un lenguaje de programación en castellano que completa las posibilidades del TCAUTOR y añade muchos mas: varios niveles procedimientos modulares, estructuras de control del flujo de aplicación, control estatico de tiempo y respuestas. Aunque no deja de ser un lenguaje de programación, el hecho de estar en castellano lo acerca mas al usuario medio




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A nivel de Hardware:



TECLADO DE CONCEPTOS: es una superficie plana con una matriz de membranas táctiles sensibles, de dimensiones en formato DIN A3 donde se superponen láminas con iconos o dibujos. La membrana táctil está dividida en 256 casillas distribuidas en 16 filas y 16 columnas El tablero está conectado al ordenador como una extensión del teclado.




TECLADO DE CONCEPTOS LUMINOSO: este teclado sustituye la membrana sensible por una matríz de leds, los cuales e iluminan uno a uno por filas o por bloques en la secuencia y tiempo que se les indique desde el ordenador. La selección de un led o de un bloque de ellos se realizara accionando un pulsador n el momento en que este iluminada la zona que se desea seleccionar.








RATÓN BUCAL: permite mover el cursor del ordenador al desplazarse el mando del joystick en la dirección deseada. Está especialmente indicado para ser utilizado con la barbilla, boca, muñeca o mano.En el extremo lleva incorporado un pulsador para hacer el clic del ratón.







EMULADORES DE RATÓN:existen de dos tipos:

-El emulador de ratón por pulsadores: consiste en un dispositivo que tien las mismas funciones que el ratón bucal, pero el joystick se ha sustituido por direcciones ortogonales y diagonales las cuales se realizan mediante ocho entradas digitales. Además de las cuatro para realizar el clic, el doble clic, clic permanente y cambio de velocidad.

-El emulador de ratón por reconocimiento de voz puede realizar todas las funciones de un ratón convencional pero controlado por la voz.El dispositivo tras un entrenamiento de las palabras que se van a emplear queda preparado para mover el cursor mediante las palabras reconocidas


BJ TOY BOX: permite realizar miles actividades lúdicas y divertidas actividades de apredizaje. Entre sus posibilidades se pueden realizar: actividades de aprendizaje, actividades de causa-efecto, primeros pasos con un ordenador, control de electrodomésticos. Etc. Esta especialmente diseñado para personas con discapacidad motora e intelectual.
















INFORMACIÓN OBTENIDA EN

www.grupo EATCO.es
www.google imagenes.es


1 comentario:

  1. Muy bueno tu trabajo. Está bien que una parte de la tecnología se preocupe del bienestar de los que menos puedan y que a parte de entretenimiento y beneficio económico también ayude a mejorar la sociedad en que vivimos.

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