Canales de distribución


Introducción:

Un canal de distribución de contenidos multimedia es un medio de transferencia de archivos multimedia mediante un sistema de envío que requiera, o no, descargarlos.

Esta transmisión es principalmente de música y vídeo. Los archivos musicales y los de vídeo son demasiado grandes y por tanto, se han debido desarrollar unas técnicas que faciliten la transmisión, como lo son; Compresión de datos, “Streaming”, y P2PTV.

Desarrollo:

Entre las técnicas que facilitan la transmisión de datos se encuentran:

  • La compresión de datos es la reducción del volumen de datos tratables para representar una determinada información empleando una menor cantidad de espacio. Al acto de compresión de datos se denomina compresión, y al contrario descompresión.
  • El Streaming es la distribución digital de multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario consume el producto (generalmente archivo de video o audio) en paralelo mientras se descarga. 
  • P2PTV es una técnica de transmisión y difusión de contenidos audiovisuales (vídeos, televisión, etc) a través de la red de Internet usando la arquitectura de los sistemas P2P, donde los nodos individuales se conectan a otros nodos para recibir los streams de vídeo y audio, en lugar de hacerlo mediante un servidor central, como sucede en la televisión basada en IP (IPTV).


Cuando se crea un contenido multimedia antes de grabarlo hay que elegir el canal que se utilizará para distribuirlo, los más utilizados son:

  • Ordenador: Donde la producción se puede grabar con la máxima calidad ya que no hay limitaciones de capacidad.
  • DVD: Para visualizarlo en cualquier reproductor de vídeo, se pueden grabar vídeos de unas dos horas de duración.

  • Internet: Es un canal de distribución que tiene como ventaja que el contenido multimedia se actualiza en tiempo real, el inconveniente es que no se pueden utilizar vídeos de larga duración.

  • Correo electrónico: El tamaño de los contenidos que pueden ser enviados coinciden con el límite que establecen los servidores de correo.

  • Dispositivos móviles: Todos los dispositivos móviles son capaces de crear o reproducir contenidos multimedia.

  • TV y radio digital: Permite acceder y utilizar contenidos multimedia de forma interactiva a través de la radio o la TV.

Internet como fuente de recursos multimedia:

Posibilita la distribución en directo y en diferido de audio, vídeo y contenido multimedia. Estos contenidos pueden estar inmersos en las páginas web u ofrecerse online a través de técnicas para visualizar videos en directo.



Conclusión:

A pesar de la variedad que existe, el ordenador es el canal de distribución por excelencia hoy en día, ya que gracias a Internet podemos disfrutar de todo el contenido multimedia que queramos con un solo clic.



Bibliografía:





1 comentario:

  1. El artículo es correcta, comenta ciertas técnicas, algunos sistemas de distribución de contenido multimedia haciendo algo más de ahínco en internet, la conclusión también es correcta, solo hay un pequeño fallo y es que cuando comenta el ordenador no es cierto que este no se ve limitado por su capacidad, los ordenadores están limitados por el hardware tal como es el disco duro o la RAM, además, por lo general siempre se aplican compresión en los videos, aunque sea mínima, por lo que la calidad no es máxima.
    Y respecto a internet, si se puede colgar videos de larga duración.

    Quitando estos dos pequeños detalles, el resto del trabajo es excelente.

    ResponderEliminar