Imagen Digital


Las características de una fotografía están definidas por un código binario de ceros y unos que forman la imagen digital y que son almacenados en una memoria informática. El ordenador descifra ese código transformándolo en una imagen que podemos ver a través del monitor o que podemos imprimir para obtenerla en formato físico.


Desarrollo
Podemos obtener la imagen digital mediante periféricos como el escáner que realizan una conversión analógico-digital. También algunos programas informáticos que permiten editar el mapa de bits y dibujo vectorial o programas de renderización 3D (Ej: Blender). Los programas de renderizado crean una imagen con un cálculo de la iluminación. Podemos modificar las imágenes con programas de edición tales como el Photoshop que tiene una edición más técnica o con sencillas aplicaciones como Instagram (añadiendo un simple filtro).
Podemos encontrar que hay dos tipos de imagen digital: la vectorial que están constituido por líneas, curvas, y otras figuras geométricas que se definen con funciones matemáticas (vectores) determinando así sus características de forma, color etc; el mapa de bits está constituido por un conjunto de puntos con información acerca de luz y color, estos puntos los conocemos como píxeles y el número de estos determina la resolución, es decir, la calidad de la imagen, esas últimas tienen una gama más amplia en el color y en el tono que las vectoriales, son las que se utilizan en fotografía,  las cámaras digitales, los escáneres, los programas de edición son las encargadas de crearlas. Para poder reprodcir la imagen debemos tenerla almacenada en un archivo o fichero ya sea en el disco duro, en un pen drive, en un CD etc.  Cada uno de estos archivos se diferencia por el tipo de formato identificado por la extensión.
La ventaja de las vectoriales frente a los mapas de bits está en que la calidad de imagen no se ve modificada al modificar el tamaño de esta. Las imágenes vectoriales se crean a partir de programas de diseño; algunos  formatos de estas son CDR (que pertenece al coreldraw) Swf (adobe flash).
Los formatos de los mapas de bits son:
el BMP (utilizado por Windows para almacenar sus imágenes, fue creado por microsoft);
el GIF, el cual es bastante antiguo, cuya finalidad es la obtención de archivos muy pequeños, ideal para dibujos, logotipos etc ya que al admitir solo unos 256 colores no se recomienda para imágenes fotográficas.
El formato más conocido de todos es el JPEG, admite millones de colores, lo recogen la mayoría de cámaras digitales, escáneres, se utiliza mucho en la web… Este formato podemos comprimirlo a diferentes niveles teniendo en cuenta la pérdida de calidad según la compresión.
PNG. Sustituye el formato GIF Usa sistemas de compresión gratuitos admite una gama mayor de colores que GIF pero no se puede utilizar para hacer animaciones. Se pueden crear imágenes transparentes con mayor detalle.

PSD. Es un formato adecuado para la edición de imágenes con el Photoshop ya que es el formato por defecto del editor. Admite millones de colores, capas, canales....
RAW. Contiene todos los píxeles de la imagen tomada, de la misma manera que se han tomado (Formato “en bruto”). Ofrece la mayor calidad suelen admitirlo cámaras de gama media y alta.
TIFF. Formato utilizado para escanear, editar e imprimir imágenes fotográficas, compatible con muchos sistemas operativos y editores. Admite una gran gama de colores, canales etc. está incluido en algunas cámaras y en la mayoría de los escáneres.

La edición digital de imágenes se trata de editarlas utilizando computadores de imágenes digitales, pudiendo ser un gráfico rasterizado, fotografías o documentos anteriormente escaneados. Estas se optimizan, manipulan y retocan normalmente para que no se aprecien posibles fallos de fotografía o escaneado, aunque también se utiliza para modificar características corporales.

Entre los principales editores de imagen se encuentra:
-          GIMP: GNU Image Manipulation Program –puede utilizarse en los sistemas operativos principales tales como Linux, Mac y Windows. Se pueden personalizar las características del programa gracias a un interfaz de manera que podamos establecer la vista y el funcionamiento del programa. El GIMP permite almacenar la imagen en muchos formatos tales como JPG, GIF, PNG, TIFF y también PSD
-          FIREWORKS:Fireworks es el software de Adobe para diseño web. Es capaz de trabajar con imágenes de trama y con gráficos vectoriales.
-          INKSCAPE: es un editor de imágenes vectoriales cuyo formato es, por defecto,  el SVG (Scalable Vector Graphics).
-          PHOTOSHOP: Destinado a la manipulación y mejora de fotos, tonto como a la creación de gráficos web, es el número uno en cuanto a software de edición de imágenes disponible en el mercado.
-          CORELDRAW: software informático de avanzada edición gráfica, que permitela alteración y transformación de imágenes y páginas.


Conclusión: Con el paso de tiempo la tecnología ha avanzado hasta el punto de poder ver una fotografía de manera instantánea pero sin el formato físico como sería en el caso de las polaroid, con la similitud de que solo se necesita la cámara y con la diferencia de que no se utilizaría ningún tipo de carrete ya que la imagen se muestra a través de pantallas.

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