Las
características de una fotografía están definidas por un código binario de
ceros y unos que forman la imagen digital y que son almacenados en una memoria
informática. El ordenador descifra ese código transformándolo en una imagen que
podemos ver a través del monitor o que podemos imprimir para obtenerla en
formato físico.
Desarrollo
Podemos
obtener la imagen digital mediante periféricos como el escáner que realizan una
conversión analógico-digital. También algunos programas informáticos que
permiten editar el mapa de bits y dibujo vectorial o programas de renderización
3D (Ej: Blender). Los programas de renderizado crean una imagen con un cálculo
de la iluminación. Podemos modificar las imágenes con programas de edición
tales como el Photoshop que tiene una edición más técnica o con sencillas
aplicaciones como Instagram (añadiendo un simple filtro).
Podemos
encontrar que hay dos tipos de imagen digital: la vectorial que están
constituido por líneas, curvas, y otras figuras geométricas que se definen con
funciones matemáticas (vectores) determinando así sus características de forma,
color etc; el mapa de bits está constituido por un conjunto de puntos con
información acerca de luz y color, estos puntos los conocemos como píxeles y el
número de estos determina la resolución, es decir, la calidad de la imagen,
esas últimas tienen una gama más amplia en el color y en el tono que las
vectoriales, son las que se utilizan en fotografía, las cámaras digitales, los escáneres, los
programas de edición son las encargadas de crearlas. Para poder reprodcir la
imagen debemos tenerla almacenada en un archivo o fichero ya sea en el disco
duro, en un pen drive, en un CD etc. Cada
uno de estos archivos se diferencia por el tipo de formato identificado por la
extensión.
La ventaja
de las vectoriales frente a los mapas de bits está en que la calidad de imagen
no se ve modificada al modificar el tamaño de esta. Las imágenes vectoriales se
crean a partir de programas de diseño; algunos
formatos de estas son CDR (que pertenece al coreldraw) Swf (adobe
flash).
Los
formatos de los mapas de bits son:
el BMP
(utilizado por Windows para almacenar sus imágenes, fue creado por microsoft);
el GIF, el
cual es bastante antiguo, cuya finalidad es la obtención de archivos muy
pequeños, ideal para dibujos, logotipos etc ya que al admitir solo unos 256
colores no se recomienda para imágenes fotográficas.
El formato
más conocido de todos es el JPEG, admite millones de colores, lo recogen la
mayoría de cámaras digitales, escáneres, se utiliza mucho en la web… Este
formato podemos comprimirlo a diferentes niveles teniendo en cuenta la pérdida
de calidad según la compresión.
PNG. Sustituye el formato GIF Usa sistemas de compresión gratuitos admite
una gama mayor de colores que GIF pero no se puede utilizar para hacer
animaciones. Se pueden crear imágenes transparentes con mayor detalle.
PSD. Es un formato adecuado para la edición de imágenes con el
Photoshop ya que es el formato por defecto del editor. Admite millones de
colores, capas, canales....
RAW. Contiene todos los píxeles de la imagen tomada, de la misma
manera que se han tomado (Formato “en bruto”). Ofrece la mayor calidad suelen
admitirlo cámaras de gama media y alta.
TIFF. Formato
utilizado para escanear, editar e imprimir imágenes fotográficas, compatible
con muchos sistemas operativos y editores. Admite una gran gama de colores,
canales etc. está incluido en algunas cámaras y en la mayoría de los escáneres.
La edición digital de imágenes se trata de editarlas utilizando computadores de imágenes digitales, pudiendo ser un gráfico rasterizado, fotografías o documentos anteriormente escaneados. Estas se optimizan, manipulan y retocan normalmente para que no se aprecien posibles fallos de fotografía o escaneado, aunque también se utiliza para modificar características corporales.
La edición digital de imágenes se trata de editarlas utilizando computadores de imágenes digitales, pudiendo ser un gráfico rasterizado, fotografías o documentos anteriormente escaneados. Estas se optimizan, manipulan y retocan normalmente para que no se aprecien posibles fallos de fotografía o escaneado, aunque también se utiliza para modificar características corporales.
Entre los principales editores de imagen se encuentra:
-
GIMP: GNU Image Manipulation Program –puede utilizarse en
los sistemas operativos principales tales como Linux, Mac y Windows. Se pueden
personalizar las características del programa gracias a un interfaz de manera que
podamos establecer la vista y el funcionamiento del programa. El GIMP permite
almacenar la imagen en muchos formatos tales como JPG, GIF, PNG, TIFF y también
PSD
-
FIREWORKS:Fireworks es el software de Adobe para diseño web.
Es capaz de trabajar con imágenes de trama y con gráficos vectoriales.
-
INKSCAPE: es un editor de imágenes vectoriales cuyo formato es, por
defecto, el SVG (Scalable Vector
Graphics).
-
PHOTOSHOP: Destinado a la manipulación y mejora de fotos, tonto como a la creación
de gráficos web, es el número uno en cuanto a software de edición de imágenes disponible
en el mercado.
-
CORELDRAW: software informático de avanzada edición gráfica, que permitela
alteración y transformación de imágenes y páginas.
Conclusión:
Con el paso de tiempo la tecnología ha avanzado hasta el punto de poder ver una
fotografía de manera instantánea pero sin el formato físico como sería en el
caso de las polaroid, con la similitud de que solo se necesita la cámara y con
la diferencia de que no se utilizaría ningún tipo de carrete ya que la imagen
se muestra a través de pantallas.
Bibliografía:
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