Introducción
La imagen digital está formada por una serie de matrices
numéricas de ceros y unos que se almacenan en una memoria informática y que
definen las características de una fotografía.
Una vez esta imagen es interpretada, los ordenadores se transforman en una imagen visible a través de la pantalla e imprimible también, a través de cualquier dispositivo de salida.
Una vez esta imagen es interpretada, los ordenadores se transforman en una imagen visible a través de la pantalla e imprimible también, a través de cualquier dispositivo de salida.
Desarrollo
Hay diversas formas de obtener imágenes digitales:
- Mediante
dispositivos de conversión analógica-digital ( como escáneres y cámaras
digitales)
- Mediante
programas informáticos que se encarguen de editar mapa de bits y dibujo
vectorial (como realizar dibujos con el ratón o tableta digitalizadora gráfica incluyendo el lápiz óptico) y por otro lado mediante un programa de
renderización 3D a mapa de bits.
Las imágenes digitales se pueden modificar a través de
filtros, añadir o suprimir elementos, modificar su tamaño… y almacenarse en un
dispositivo de grabación de datos
Existen dos tipos de imágenes digitales:
- Mapa de Bits: están
formadas por una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales
contiene información de color y luminosidad.
- Vectoriales: Son
imágenes constituidas por objetos geométricos autónomos (líneas, curvas,
polígonos,...), definidos por ciertas funciones matemáticas (vectores) que determinan sus
características (forma, color, posición,...)
Las imágenes de mapa de bits presentan una mayor gama de
colores y de tonos que las vectoriales, por lo que son el tipo de imágenes
usado en fotografía y, se crean con las cámaras de fotos, los escáneres y con
programas de edición de imagen y dibujo (Adobe Photoshop, Gimp, etc.) Las
imágenes mapa de bits generan archivos que ocupen mucha más memoria (bytes) que
las imágenes vectoriales.
Para poder reproducirse o utilizarse en un ordenador u otros
dispositivos las imágenes vectoriales y de mapa de bits se guardan en archivos
o ficheros (conjunto de datos que se almacenan en algún medio –disco duro, DVD,
lápiz de memoria…–) Cada archivo gráfico, se identifica además de por su
nombre, por su extensión, que indica el tipo o formato de que se trata.
Las imágenes vectoriales se crean con programas de diseño o
dibujo vectorial (Adobe Ilustrator, Corel Draw, Inkscape…) y suelen usarse en
dibujos, rótulos, logotipos... Su principal ventaja es que una imagen puede
ampliarse sin sufrir el efecto de “pixelado” que tienen las
imágenes de mapa de bits al aumentarse.
Algunos formatos de
imagen vectorial son:
AI (AdobeIllustrator), CDR (CorelDraw), DXF. (Autodesk), EMF, EPS, ODG (Open
Office Draw), SVG (Inkscape), SWF (Adobe
flash), WMF (Microsoft)
Algunos formatos de
mapa de bits son:
- BMP. Formato
introducido por Microsoft y usado originariamente por el sistema operativo
Windows para guardar sus imágenes.
- GIF. Formato
bastante antiguo desarrollado por Compuserve con el fin de conseguir
archivos de tamaño muy pequeños. Admite solo 256 colores por lo que no es
adecuado para imágenes fotográficas pero si es muy apropiado para
logotipos, dibujos, etc. Permite crear animaciones (gif animado) y transparencias.
- JPEG. Es uno de
los formatos más conocido y usado para fotografías digitales ya que admite
millones de colores. Lo admiten la mayor parte de las cámaras fotográficas
y escáneres y es muy utilizado en páginas web, envío de fotografías por
correo electrónico, presentaciones multimedia y elaboración de vídeos de
fotografías.
JPEG admite distintos niveles de compresión, de forma
que:
-A más compresión menor calidad
y archivos más pequeños (menos Kbytes)
-A menos compresión mayor
calidad y archivos más grandes (más Kbytes)
·
PNG. Formato creado con el fin de sustituir a GIF. Utiliza
sistemas de compresión gratuitos, y admite muchos más colores que GIF. También
admite transparencias pero no animaciones. Al admitir más colores es posible
crear imágenes transparentes con mayor detalle.
·
PSD. Es el formato por
defecto del editor de imágenes Adobe Photoshop y por tanto es un formato adecuado para editar imágenes con este programa y otros compatibles. Admite millones de colores, capas, canales....
·
RAW. Formato “en bruto”. Esto quiere decir que
contiene todos los píxeles de la imagen captada, tal y como se han tomado. Es
el formato que ofrece la mayor calidad fotográfica y suele ser admitido por
cámaras de gama media y alta (réflex, y compactas) indicadas para fotógrafos
aficionados avanzados y profesionales.
·
TIFF. Formato utilizado para el escaneado, la edición e impresión de
imágenes fotográficas Es compatible con casi todos los sistemas operativos y
editores de imágenes. Como PSD, admite millones de colores, capas, canales
alfa… y también lo incluyen algunas cámaras y la mayoría de los
escáneres.
La edición digital de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son editadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada. Una de las metas puede ser eliminar las fallas que pueden haberse producido durante el escanéo o al fotografiar.
Entre los principales editores de imagen se encuentra:
La edición digital de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son editadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada. Una de las metas puede ser eliminar las fallas que pueden haberse producido durante el escanéo o al fotografiar.
Entre los principales editores de imagen se encuentra:
- GIMP: GIMP, que es la sigla de GNU Image Manipulation Program – Programa GNU de Manipulación de Imágenes – es un potente editor de imágenes que puede usarse en todos los principales sistemas operativos (Linux, Mac y Windows).Tiene una interfaz que permite personalizar sus características de modo que fácilmente puedas establecer la vista y el funcionamiento de GIMP.Tiene un conjunto enorme de herramientas de retoque que te permiten realizar retoques y manipulaciones avanzadas de las imágenes. El GIMP entrega tu trabajo en muchos de los formatos más comunes como JPG, GIF, PNG, TIFF y también PSD (el formato original de Photoshop).
- FIREWORKS:Fireworks es el software de edición de imágenes de Adobe para diseñadores web. Supera en varios aspectos a su hermano mayor Photoshop, a saber: alta fidelidad para conformar prototipos de sitios y un espacio de trabajo optimizado para los diseñadores de la web. Es también un híbrido de trama y vector, capaz de trabajar con imágenes basadas en la trama y gráficos basados en el vector, mejor y más simbióticamente que Photoshop.Fireworks es una herramienta popular de elección para muchos diseñadores web y una vez fue votada como una de las mejores herramientas para diseñadores web .
- INKSCAPE:
Inkscape es un editor de vectores gráficos muy parecido a Adobe Illustrator, CorelDraw y Xara X. Su formato de archivo por defecto es el Scalable Vector Graphics (SVG), que cumple los standards de la web, bajo especificaciones de W3C. - PHOTOSHOP:Photoshop es lo que viene a la mente cuando se trata de edición de imágenes. Es muy poco lo que puede decirse sobre este editor que no se haya dicho antes.Con una cantidad insuperable de características que te ayudan a manipular y mejorar fotos, así como a crear gráficos web, al mismo tiempo que te permiten manejar tu ritmo de trabajo y el entorno de la edición de imágenes, Photoshop resulta ser el número uno como el mejor software de edición de imágenes hoy disponible en el mercado.
- CORELDRAW:
CorelDRAW es un software informático de edición gráfica avanzado, que incluye diversos tipos de funciones de alteración y transformación de imágenes y páginas.
Conclusión:
La imagen digital es un gran avance ya que nos ofrece
infinidad de ventajas frente a la imagen analógica. Podemos retocar las
imágenes, son más fáciles de distribuir, no pierden calidad con el paso del
tiempo, las observamos al instante y, debido a esto, no hay que gastar dinero
en películas.
Bibliografía:
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