Sistemas y equipos

Un sistema informático (SI) almacena y procesa información (es la relación de tres partes: hardware, software y personal técnico).



Desarrollo

La estructura de los sistemas informáticos está basada en subsistemas, físico y lógico, donde el físico está asociado al hardware y el lógico al software.

Debemos tener en cuenta ciertas características técnicas tales como:
El software básico. Los ordenadores suelen llevar los siguientes sistemas operativos en función de la casa que los fabrica:
- Windows (XP, vista, 7, 8 y otros anteriores al XP como el 98)
- Sistema Linux. Algunos lo arrancan directamente desde un CD.
- Macintosh: que pertenece a la casa de Apple y solo los ordenadores o dispositivos de esa casa tienen este sistema operativo.

Comunicaciones con redes.
Comunicaciones telemáticas. Para comunicarnos a través dela línea del teléfono con otros ordenadores o redes telemáticas como Internet necesitamos un módem analógico el cual puede ser externo o interno. Los módems externos va conectados a un puerto serie de la CPU y se puede utilizar en varios simultáneamente. Si disponemos de una línea telefónica digital RDSI o ADSL, en lugar de un módem necesitaremos que un puerto PCI esté instalado en el ordenador. Si utilizamos una conexión por cable, una tarjeta de red y los adaptadores necesarios.

Comunicaciones con redes locales: las tarjetas que conectan a redes LAN, permiten la conexión entre los ordenadores, formando así una red que permite intercambiar la información y compartir los recursos mediante discos duros pen drives etc. En la actualidad la WIFI es la comunicación inalámbrica más utilizada la cual funciona mediante microondas a 54 Mbits.

La capacidad de proceso de información. Esto depende sobre todo del microprocesador y de la memoria RAM de los que disponga el equipo. En la memoria RAM se almacenan los programas ejecutados de esta manera un ordenador con poca RAM ejecutará programas más pequeños que uno que contenga una RAM mayor.

La velocidad real de trabajo de los ordenadores dependerá de las características de aquellos elementos que configuren el sistema informático, pero sobretodo de: el tipo de microprocesador, el reloj interno, la placa base y la memoria cache.

Prestaciones gráficas. Las imagen gráfica del ordenador será diferente en función de La tarjeta gráfica utilizada y el monitor TFT(plano) CRT (monitor antiguo)

La capacidad de almacenamiento. Esta viene dada por las distintas características de la unidad de disco que instalemos. El ordenador suele contener las unidades: Disco duro, lector- grabador de DVD, minidisco duro portátil, lectores multitarjeta.

La conexión con los periféricos. La tecnología PNP (Plug and Play) de los microprocesadores hace que puedan detectar los periféricos conectados y proceder a instalarlos directamente  desde el sistema operativo WINDOWS. La conexión se realiza mediante Las ranuras de expansión y los puertos.

Sonido.  El ordenador precisa de tarjeta de sonido y altavoces para poder reproducir el sonido; en el caso de que quisiéramos registrar sonido ya sea música o voz precisamos de un micrófono

Periféricos. Son el teclado, el ratón o el joystick; se utilizan para que los usuarios trabajemos con el ordenador. Actualmente se conectan por vía USB o mediante sistemas infrarrojos o por bluetooth (siendo de esta manera inalámbricos)


Fuente de alimentación.  Conviene que sea de 200 W. aproximadamente, en el caso de que quisiéramos conectar muchos periféricos debería tener mayor potencia.

Conclusión: 
Para que un sistema informático funcione correctamente depende del tipo de elemento que incluyamos en él, claro que eso no sirve de nada sin un mantenimiento adecuado, teniendo eso en cuenta, un sistema informático nos facilita mucho el trabajo, ya que a parte de ahorrarnos tiempo, nor permite una mejor organización y desarrollo de los trabajos.

Bibliografía:

1 comentario:

  1. Es un trabajo muy completo, cabría ampliar solamente un breve resumen de la historia del hardware y software:
    Hardware: dividido en varias generaciones como siguen:1a: ( l1941-1948) los primeros ordenadores se caracterizaron por su gran tamaño gran consumo de energía ( el primer ordenador ENIAC). 2a. generación (1948-1962) redujo su tamaño debido al uso de transistores, y se multiplicó su velocidad de cálculo (próxima a los milisegundos). 3a. generación: (1962-1971) fueron construidos con circuitos integrados por lo que se redujo aún más su tamaño y su velocidad de proceso pasó a medirse en nanosegundos, también incluyeron la multiprogramación (ejecución de varios programas a la vez). 4a. generación: (1971-1981) trae consigo una generación con grandes cambios tecnológicos, aparecen los ordenadores personales PC´s (Apple, radio Shack, Commodore Business Machine e IBM (que incluyo su propio sistema operativo MS-DOS) aquí destacaron los ordenadores Pentium, Pentium II, Pentium III y Celeron de Intel, así como Machintoch. 5a. generación (1982-1989) los ordenadores ya incluyen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo, pueden reconocer voz e imágenes. 6a. generación: (1990-2010) Se crean ordenadores capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas por segundo, tienen reconocimiento de formas tridimensionales, juegos, robots capaces de moverse, traductores de lenguaje las redes crecen utilizando medios como la fibra óptica y satélites con importantes ancho de banda.

    Software:(1950-1965) existían pocos métodos para la programación, el software se diseñaba a medida generalmente desarrollado por la misma persona u organización. (1965-1972) Aparición de la multiprogramación y del software como producto (Casas de software) produciéndose una amplia distribución en el mercado. Nace el lenguaje de programación C. (1972-1985) La incorporación de ”inteligencia” ( en autos, hornos de microondas, robots industriales, equipos de diagnóstico y su impacto en el consumo. Aparece el lenguaje de programación Basic. (1985-2000) Tecnología orientada a objetos. Software para redes neuronales artificiales, sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, aplicaciones de software avanzadas, y la industria de éste como cuna de la economía. (2000- hasta ahora) utiliza los recursos anteriores y aparecen sistemas interactivos (Windows 8, Windows 10,OS X Mavericks)

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