El sonido es una sensación, una impresión que se produce en el oído gracias
a un medio elástico como el aire, por el que se propagan unas vibraciones
que producen esa sensación.
A las vibraciones se las conoce como onda sonora y su forma se llama onda.
Desarrollo:
Una persona lanza una señal analógica que es recibida por el
micrófono y este la modifica, pasando a ser de esta manera una señal
eléctrica que es enviada al equipo electrónico.
Este equipo se encarga de transformar la señal en digital.
El reproductor lanza la señal binaria transformándola en digital y llega a
los altavoces.
Características del sonido digital
La Frecuencia de audio es el Número de vibraciones que tiene por segundo.
Se mide en Hercios (Hz). Las personas somos capaces de oír frecuencias
entre 20 Hz y 20000 Hz (20 KHz). El resto de frecuencias son las conocidas
como ultrasonidos. Los sonidos agudos son de mayor frecuencia que los graves.
La frecuencia de muestreo o sampling rate es el número de muestras analógicas
que podemos registrar por segundo en su paso a digital. Las más frecuentes
son 44.100 Hz, 22050 Hz y 11.025 Hz; un Cd de audio tiene una calidad para la
que se necesitan 44.100 muestras.
El tamaño de la muestra es el número de bits que se utilizan para
grabar.
Para poder grabar con una calidad de CD audio se necesitan 16 bits.
8 bits para una calidad de emisora de radio.
La Amplitud es el Valor de la energía de un sonido, la distancia que hay
desde la línea del sonido hasta la cresta o pico de la onda.
Se puede regular con los mandos del volumen del aparato en la reproducción
ya que están relacionados, volumen con amplitud, pero no son lo mismo.
En la grabación el volumen ha de ser el adecuado ya que un volumen muy
elevado deforma la grabación y con uno muy bajo se pueden apreciar ruidos
(sonidos no deseados que se registran de manera aleatoria)
El sonido digital está formado por pistas, según el número de pistas puede
ser un
Sonido mono de 1 pista; estéreo de 2 pistas o sonido 5.1 que contiene 5
pistas (es el que conocemos como sonido envolvente).
El archivo puede ocupar más o menos tamaño en función del formato empleado
y de si es comprimible o no.
Sin comprimir se multiplica el número de canales, la frecuencia, el tamaño
de la muestra y la duración siendo así; “el tamaño de la frecuencia en
bits tiene la siguiente fórmula: C x F x t x T, donde C es Número
de canales F es la Frecuencia en Hz T es el tiempo en segundos”
A la hora de grabar un sonido no debemos olvidar:
A donde está destinado el archivo, si va a ser subido a internet, si va a
quedar almacenado en un CD, etc. y la relación entre tamaño y calidad
siendo la adecuada 16 bits/44.100 Hz.
Hay diferentes formatos de audio sin comprensión
Wave Audio Format cuya extensión es .wav ocupa mucho espacio y no se
aconseja para internet. Se recomienda que el tiempo de la grabación no
sobrepase los 15 segundos. Se debe almacenar en comprensión ADPCM con 4
bits
MIDI. (Musical Instrument Digital Interface) es una manera de conectar
instrumentos musicales con el ordenador. Utiliza la extensión .mid
CD-A. (CD Audio) que es el utilizado por los cd de música. Para que un
archivo .wav pase a CD-A debería estar grabado a 44.100 Hz. y con 16 bits ya
sea mono o estéreo. Utiliza la extensión .cda
También podemos encontrar distintos formatos con compresión como pueden ser
-MP3: utiliza un formato de compresión (MPEG1 Audio Layer-3) con el
que no se aprecia la pérdida de calidad ya que elimina las frecuencias
imperceptibles al oído humano. Un archivo puede llegar a ser comprimido en
la proporción 12/1, convirtiéndolo así en un archivo de pequeño
tamaño. Indicado para teléfonos móviles, internet etc
-WMA (Windows Media Audio). Tiene un poco más de calidad que el
formato mp3, del cual es competidor en su uso y en comercialización.
Utiliza la extensión .wma
-OGG Vorbis cuya extensión es .ogg de carácter libre y gratuito
supera a los anteriores en calidad, pero no en uso.
-Real Audio reproduce por internet a tiempo real, el archivo
reproducido no se descarga en el ordenador dificultando de esta manera su copia.
La tarjeta de sonido es ese aparato que utilizamos para permitir la entrada
o salida del sonido, posee tres puertos: el verde pertenece a los
auriculares o altavoces, el azul permite la entrada del sonido exterior, y
el rojo o rosa (según la tarjeta de sonido) pertenece al micrófono
Audacity: es un programa de uso libre que permite la grabación de sonidos con
un micrófono o con una línea de entrada. También podemos modificar la velocidad
y el tono de grabación. Importar y exportar audios wav y ogg Vorbis, entre
otros.
Exporta archivos mp3, si le acompaña el codificador LAME, si no se le puede
instalar
Edición: corta, pega, une y mezcla los sonidos con formato wav, ogg Vorbis
y mp3.
Conclusión:
hemos evolucionado mucho para llegar a almacenar
audios en formato digital sin que ocupe demasiado espacio, también hemos
encontrado maneras de registrar las voces y sonidos diferentes evolucionando
así tecnológicamente y en el mundo musical y comercial.
Bibliografía:
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