Vivimos una era en la que todas las formas de la información están sufriendo un proceso de digitalización. Las imágenes, por supuesto, no han podido escapar a este proceso. La fotografía, el cine, la televisión, el diseño gráfico e, incluso, el diseño industrial producen miles de imágenes digitales, que son almacenadas en algún soporte físico, enviadas por un medio de transmisión electrónico, presentadas en una pantalla o impresas en papel en algún dispositivo.
Características de la imagen digital
- Profundidad de color: Indica la cantidad de bits necesarios para almacenar el color de un pixel en una imagen digital. EL pixel en color se compone de tres píxeles, uno por color primario
- Resolución de la imagen: se refiere al detalle que puede observarse en una imagen a través de los distintos dispositivos digitales:
-La cámara fotográfica utiliza como unidad el megapíxel
-El monitor de ordenador utiliza como unidad el pixel
-La impresora utiliza diferentes unidades, un ejemplo es la impresión de la tinta, que utiliza los puntos por pulgada - Tamaño de la imagen:Se expresa mediante columnas y filas de píxeles. La imagen puede tener pocos píxeles (640 x 480) o bastantes (4563 x 3024). Cuando una imagen contiene pocos píxeles, perderá mucho detalle. Cuanto más píxeles tenga la imagen se podrá reproducir a mayor tamaño en el papel.
TIPOS DE IMAGEN DIGITAL
- Mapa de bits: Es una imagen creada sobre una cuadrícula, donde cada uno de los cuadrados es denominado píxel y guarda información del color. El conjunto de estos puntos es la imagen creada. Este tipo de imagen tiene el inconveniente de que a ampliar la fotografía, los píxeles crecen de tamaño y aparece una imagen pixelada.
- Imagenes vectoriales:Están formada por objetos geométricos independientes, cada uno de ellos definido por una ecuación matemática. Estas imágenes tienen el inconveniente de que no presentan el mismo detalle que los mapas de bits, en cambio, éstas si se pueden reducir y ampliar sin perder calidad.
Píxel es la abreviatura de la expresión inglesa Picture Element (Elemento de Imagen), y es la unidad más pequeña que encontraremos en las imágenes compuestas por mapa de bits .
Un píxel tiene tres características distinguibles:
- Forma cuadrada
- Posición relativa al resto de píxeles de un mapa de bits.
- Profundidad de color (capacidad para almacenar color), que se expresa en bits. Esta propiedad la veremos más detenidamente en la siguiente lección.
Mapa de bits vs. Vectorial
Vamos a ver perfectamente la diferencia entre imágenes de píxeles (mapa de bits) e imágenes vectoriales.
Imagenes de mapa de Bits
Se basan o definen según una cuadrícula de píxeles y se generan por medio de programas para edición de imágenes, como Adobe Photoshop.
Cuando trabajamos con imágenes de mapa de bits debemos recordar que editamos una cuadrícula de píxeles.
Por esto resultan apropiadas para imágenes como fotografías o ilustraciones pictóricas, en las que hay mucha variedad entre un píxel y su compañero.Una desventaja de las gráficas de mapa de bits es que pierden definición o se ven 'mordidas' o 'dentadas' cuando aumentamos su tamaño.
Imágenes Vectoriales
Son formadas por fórmulas matemáticas (vectores).
Estas imágenes están constituidas por líneas definidas y suaves, que retienen su precisión cuando se escalan.
De esta forma, son apropiadas para ilustraciones, texto e imágenes dirigidas al diseño gráfico, como logotipos.
Son creadas por programas de diseño vectorial, como Illustrator (de Adobe) o Freehand (de la casa Macromedia), y otros muchos.Estas imágenes las podremos escalar a diferentes tamaños sin perder definición. Solamente estaremos multiplicando la fórmula de ese vector.
Así pues, para cambiar la forma de un trazado vectorial se modifican los puntos de anclaje o segmentos.
Para cambiar la forma de una imagen en píxeles, debemos eliminar los píxeles originales y colocar en posición los nuevos.
Normalmente, utilizamos los trazados vectoriales para definir trabajos lineales o imágenes ilustradas. En cambio, las imágenes en píxeles las usamos para capturar fotografías escaneadas o imágenes tomadas con cámaras digitales.
Conclusiones
Para cambiar la forma de una imagen en píxeles, debemos eliminar los píxeles originales y colocar en posición los nuevos.
Normalmente, utilizamos los trazados vectoriales para definir trabajos lineales o imágenes ilustradas. En cambio, las imágenes en píxeles las usamos para capturar fotografías escaneadas o imágenes tomadas con cámaras digitales.
Conclusiones
- Las imágenes digitales se componen de datos, de código binario.
- Hay dos tipos de imágenes digitales: Mapa de bits y Vectoriales.
- Mapa de bits:
- Cuadrícula de píxeles.
- Si se cambia el tamaño pierde definición.
- Programas: editores de fotografías (Photoshop).
- Vectoriales:
- Compuestas de vectores (fórmulas matemáticas).
- Se pueden escalar sin problemas de definición.
- Programas: Diseño gráfico (Illustrator, Freehand. etc.)
Bibliografía
http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/imagen/conceptos.html
http://imagendigitalcsvf.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-12-04T00:45:00-08:00&max-results=7
http://www.adrformacion.com/cursos/photocsi/leccion1/tutorial1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario