La imagen digital

Introducción
Una imagen digital  se basa en la representación de dicha imagen mediante el empleo de bits, unidad mínima de información basada en dígitos binarios. Se encargan de definir las características de dicha fotografía para poder interpretarla en los dispositivos digitales como una fotografía, que bien se puede observar mediante una pantalla, retocar mediante el uso de programas o, incluso, imprimir.


Desarrollo
Existen dos tipos de imágenes digitales:

  • Imágenes vectoriales: tipo de imágenes formadas por objetos geométricos definidos por vectores encargados de determinar sus características.

Las imágenes vectoriales tienen mayor calidad al no estar compuestas de píxeles, pero sus colores son menos variados. Debido al poco tamaño que ocupan y a su composición geométrica suelen ser muy utilizados en el dibujo a ordenador, arquitectura, diseño y en la ilustración, por ejemplo ilustración vectorial de diseño de moda. 

Programas de uso frecuente para este tipo de imágenes son:  Adobe Illustrator, Corel Draw, Adobe Flash, Autocad, Freehand…  

Suelen tener como formato, y como extensión, una  específica dependiendo de la aplicación usada : CRD > Corel Draw ; AI > Adobe Illustrator ; DXF > Formato estándar dibujo vectorial; DWG >Autocad; SWF > Adobe Flash; SFHx > Freehand.


  • Imágenes de mapa bits: formadas por píxeles que contienen, individualmente, información sobre el color y la luminosidad de la imagen.  Debido a su composición tienen mayor variedad de colores y tonos, siendo el tipo usado para la fotografía, pero al aumentar su tamaño la imagen se corrompe en pequeños “puntos” y pierde calidad.  Los archivos de este tipo ocupan muchos más bytes que los vectoriales.  El programa, seguramente, más famoso es  Adobe Photoshop, una herramienta muy útil para todo tipo de retoque fotográfico o ilustración, pudiendo variar todos los aspectos de la foto (color, luminosidad, tonalidad, enfoque, composición…)  


 Para determinar el formato correcto para cada imagen se han de valorar ciertos aspectos;  el contenido, la calidad y el tamaño.  Existen distintos tipos de formatos dentro de las imágenes de mapa bits :
 - BMP : era usado, originariamente, por Windows para almacenar sus imágenes. Actualmente es un formado que se ha expandido. Admite RGB, escalas de grises y mapas de bits sin canales alfa, pero su gran inconveniente es el tamaño de los ficheros, demasiado grandes.  Se usa mayoritariamente en diseño de videjuegos.

- JPEG : Uno de los formatos más utilizados a día de hoy, sobretodo en fotografías, por su capacidad de conseguir imagines realistas con gran variedad de colores. Soporta RGB, CMYK y escalas de grises sin canales alfa.                                                                                                            

 El problema que tiene es la compresión. Al comprimir los archivos y de esa manera ocupar menos espacio se pierde calidad de imagen. Cada vez que se abre y se manipula un archivo JPEG se degrada. Si se van a modificar posteriormente es recomendable guardar en otro formato hasta tener el resultado final y guardarlo en JPEG.

 - TIFF : Formato con alta calidad pero demasiado peso. Utilizado generalmente para  escaneado, la edición e impresión de imágenes. Compatible con casi todos los editores de imágenes y sistemas operativos, con millones de colores, canales alfa... etc.

- GIF : se desarrollo con la idea de conseguir archivos de tamaño muy pequeño. Tiene una variedad de colores mucho menor, sólo 256. Pero tiene otras ventajas, como que permite crear imágenes con animación y con fondos transparentes.

- PNG: Similar al gif pero con mayor calidad sin aumentar tamaño. Como ventaja frente al gif es que admite más colores y conserva la posibilidad de transparencias, pero su desventaja es que no permite animaciones.

Existe muchos otros formatos, por ejemplo : PSD, formato de Adobe Photoshop ; RAW, un formato que contiene todos los píxeles de la imagen captada, tal y como se han tomado. Es el que mayor calidad aporta, ocupando muchísimo espacio ; TGA, PCX...


Conclusión:  la imagen digital se complementa perfectamente con la imagen analógica, ya que se podría decir que la perfecciona en muchos casos. Se puede trazar un dibujo a mano alzada pero al pasarlo a un programa vectorial se pueden lograr muchos efectos que no podrían lograrse de otra manera, por ejemplo. Gracias a los avances en el campo de imágenes digitales podemos mantener la calidad o incluso mejorar, cambiar aquello que deseemos de la imagen, compartirla en la red... Las posibilidades son infinitas.

Bibliografía :
http://www.aulaclic.es/
https://sites.google.com/site/ticvalcarcel/
http://manuelydavidsanchez.blogspot.com.es/
https://es.wikipedia.org/

1 comentario:

  1. Me parece un trabajo muy bien expuesto, con la información justa y necesaria pero bien desarrollada.

    ResponderEliminar