Canales de distribución

CANALES DE DISTRIBUCIÓN


A la hora de hablar de los canales de distribución nos referimos a aquellos contenidos multimedia como puede ser música, vídeo, radio y televisión, mediante un sistema de envío que requiera, o no, descargarlos.

.
Para los archivos que son demasiado grandes, se han desarrollado unas técnicas que facilitan la transmisión, como lo son; Compresión de datos, “Streaming”, y P2PTV.

  • La compresión de datos: mediante algoritmos matemáticos se consigue una reducción de más de diez veces en la medida des los archivos originales, manteniendo una cualidad de vídeo y de audio aceptable. Los formatos de comprensión mas utilizados son MP3 y MPEG, para video. La compresión de datos consiste en la reducción del volumen de información tratable (procesar, transmitir o grabar). En principio, con la compresión se pretende transportar la misma información, pero empleando la menor cantidad de espacio. El espacio que ocupa una información codificada sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución.
  • Streaming: es una tecnología que permite ver y escuchar un contenido multimedia sin necesitar de haberlo descargado a nuestro dispositivo antes. Se podría reproducir mediante llega el archivo y es almacenado en una memoria intermedia o buffer, de manera de que si se corta la conexión por unos segundos, la reproducción no se ve afectada. “Streaming”, es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web, sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. Se podría describir como "hacer clic y obtener". En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través del internet.
  • P2PTV: esta tecnología aprovecha las ventajas del streaming y de las redes de igual a igual .En resumen como que reparten la carga de servir archivos entre muchos dispositivos, conseguir reducir anchos de banda. P2PTV es una técnica de transmisión y difusión de contenidos audiovisuales (vídeos, televisión, etc.) a través de la red de Internet usando la arquitectura de los sistemas P2P, donde los nodos individuales se conectan a otros nodos para recibir los streams de vídeo y audio, en lugar de hacerlo mediante un servidor central, como sucede en la televisión basada en IP
Los canales de distribución más utilizados son: ordenadores, DVD, Internet, Correo Electrónico, dispositivos móviles, TV y radio digital
Cuando se crea un contenido multimedia antes de grabarlo hay que elegir el canal que se utilizará para distribuirlo, los más utilizados son:

  • Ordenador: Donde la producción se puede grabar con la máxima calidad ya que no hay limitaciones de capacidad (dependiendo de las capacidades del hardware del pc, ram disco duro, tarjeta gráfica)
  • DVD: Para visualizarlo en cualquier reproductor de vídeo, se pueden grabar vídeos de unas dos horas de duración.

  • Internet: Es un canal de distribución que tiene como ventaja que el contenido multimedia se actualiza en tiempo real, el inconveniente es que no se pueden utilizar vídeos de larga duración.

  • Correo electrónico: El tamaño de los contenidos que pueden ser enviados coinciden con el límite que establecen los servidores de correo.

  • Dispositivos móviles: Todos los dispositivos móviles son capaces de crear o reproducir contenidos multimedia.

  • TV y radio digital: Permite acceder y utilizar contenidos multimedia de forma interactiva a través de la radio o la TV.

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario