Introducción
Un sistema informático (SI)
es un sistema que permite almacenar y
procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y
personal informático. El hardware incluye computadoras o
cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria,
sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente
importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el soporte
humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas,
programadores, operarios, etcétera) y a los usuarios que lo utilizan.
Desarrollo
Los sistemas informáticos suelen estructurarse en subsistemas:
- Subsistema
físico: asociado al hardware. Incluye entre otros elementos:
CPU, memoria principal, placa base, periféricos de entrada y salida, etc.
- Subsistema
lógico: asociado al software y la arquitectura;
incluye, sistema operativo, firmware,
aplicaciones y bases de datos.
Las principales características técnicas a tener en cuenta son:
- La velocidad. La velocidad real de trabajo de los ordenadores está determinada por las características de todos los elementos que configuran el sistema informático, pero depende especialmente de cuatro factores: el tipo de microprocesador, la velocidad del reloj interno, la arquitectura de la placa base y la memoria cache.
- La capacidad de proceso de información. La capacidad de proceso de la información de un ordenador depende especialmente del microprocesador y de la memoria RAM que tenga el equipo. En la memoria RAM es donde se almacenan los programas que se están ejecutando. Un ordenador con poca memoria RAM solo podrá ejecutar programas pequeños.
- Prestaciones gráficas. Las prestaciones gráficas de los ordenadores dependen de dos factores: La tarjeta gráfica y el monitor plano TFT( o antiguo monitor CRT)
- La capacidad de almacenamiento. La capacidad de almacenamiento de los ordenadores viene dada por las características de las unidades de disco que instalemos. El ordenador debe disponer al menos de las siguientes unidades: Disco duro, lector- grabador de DVD, minidisco duro portátil, lectores multitarjetas, disco duro portátil multimedia.
- La conexión con otros periféricos. La tecnología Plug and Play (PnP) de los microprocesadores actuales les permite detectar los periféricos que se conectan al ordenador y proceder a su instalación desde el sistema operativo WINDOWS. La conexión de la mayoría de los periféricos a la unidad central del ordenador se realiza a través de dos elementos: Las ranuras de expansión y los puertos.
- Impresión. Las impresoras que, conectadas al puerto paralelo o USB del ordenador permiten la edición de textos y gráficos en papel, suelen ser de tres tipos: Impresoras de inyección de tinta, Impresoras matriciales de agujas e impresoras láser.
- Sonido. Para que el ordenador tenga prestaciones multimedia y pueda reproducir música y voz deberá incluir varios elementos más: Tarjeta de sonido, altavoces y micrófono.
- Comunicaciones con redes.
Comunicaciones telemáticas. Para comunicarnos a través del teléfono a través de las
líneas telefónicas convencionales con otros ordenadores o redes telemáticas
como Internet necesitaremos un módem analógico. Puede ser interno o externo, pero
conviene que tenga la norma V90 y su velocidad sea de 56’6 Kbits por segundo. Los módems externos se
conectan a un puerto serie del ordenador y pueden ser utilizados en distintos
ordenadores. Si se dispone de una línea telefónica digital RDSI o ADSL, entonces en vez de un módem será
necesario instalar en un puerto PCI del ordenador una tarjeta adaptadora digital que puede utilizar. Y si se va a utilizar una conexión de cable, una tarjeta de red y los
adaptadores necesarios.
Comunicaciones
con redes locales. Las tarjetas de conexión a redes LAN
(Local Area Network) permiten la interconexión de los ordenadores formando
redes que facilitan el intercambio de información y la compartición de recursos
(impresoras, discos duros...).Una de las más utilizadas en Ethernet 10/100 Mbps para ranuras PCI, con conectores BCN y RJ45. Actualmente se utilizan bastante comunicaciones inalámbricas tipo WIFI, que funcionan a través de microondas generalmente a 54 Mbits
- Teclado, ratón, joystick. Son los periféricos por excelencia para que los usuarios entremos información al ordenador. Actualmente hay ratones y teclados con conexión USB y también inalámbricos (funcionan por infrarrojos y mejor por bluetooth por su mayor alcance).
- Fuente de alimentación. La fuente de alimentación del ordenador conviene que sea de unos 200 W., o más si pensamos conectar muchos periféricos.
- software básico. Los ordenadores compatibles PC actualmente suelen funcionar con los siguientes sistemas operativos:
- WINDOWS XP (versiones
HOME y PROFESIONAL)
- versiones antiguas de WINDOWS: 95 (que incluye una versión de
MS/DOS), 98 (compatible
con todos los programas anteriores), 2000, Milenium.
- Sistema Linux. Hay algunas versiones que arrancan els sistema directamente
desde un CD, y van muy bien para familiarizarse con el sistema y con sus
programas básicos de gestión: OpenOffice, Mozilla, Grimp...
Además
conviene tener instalado un buen sistema
antivirus, por ejemplo: Panda o Mcafee.
Evolución del hardware
·
1ª
Generación (1945-1956): electrónica implementada con tubos de vacío.
Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos
(redes).
·
2ª
Generación (1957-1963): electrónica desarrollada con transistores. La
lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación resultó
mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un computador
en notable escala.
·
3ª
Generación (1964-hoy): electrónica basada en circuitos integrados. Esta
tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes
electrónicos en un único circuito integrado impreso en una pastilla de
silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo, consumo y
tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir
máquinas como las que existen en la actualidad.
·
4ª
Generación (futuro): probablemente se originará cuando los circuitos de
silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de
material o tecnología.
La
aparición del microprocesador marca un hito de relevancia, y para
muchos autores constituye el inicio de la cuarta generación.A diferencia de los
cambios tecnológicos anteriores, su invención no supuso la desaparición radical
de los computadores que no lo utilizaba
Evolución del software
En
1990 La crisis del
software se fundamentó en el tiempo de creación de software, ya que en la
creación del mismo no se obtenían los resultados deseados, además de un
gran costo y
poca flexibilidad.
Es
un término informático acuñado en 1968, en
la primera conferencia organizada por la OTAN sobre desarrollo de
software, de la cual nació formalmente la rama de la ingeniería de
software. El término se adjudica a F. L. Bauer, aunque previamente había sido
utilizado por Edsger Dijkstra en su obra The Humble Programmer.
Básicamente,
la crisis del software se refiere a la dificultad en escribir programas libres
de defectos, fácilmente comprensibles, y que sean verificables. Las causas son,
entre otras, la complejidad que supone la tarea de programar, y los cambios a
los que se tiene que ver sometido un programa para
ser continuamente adaptado a las necesidades de los usuarios.
Además,
no existen todavía herramientas que permitan estimar de una manera exacta,
antes de comenzar el proyecto, cuál es el esfuerzo que se necesitará para desarrollar un programa. Este hecho
provoca que la mayoría de las veces no sea posible estimar cuánto tiempo
llevará un proyecto, ni cuánto personal será
necesario. Cuando se fijan plazos normalmente no se cumplen por este hecho. Del
mismo modo, en muchas ocasiones el personal asignado a un proyecto se
incrementa con la esperanza de disminuir el plazo de ejecución.
Conclusión:
Los
sistemas informáticos están en constante evolución, con el paso del tiempo todo
se vuelve cada vez más pequeño, potente y práctico.
El
desarrollo de ramas como la nanotecnología, robótica o domótica están
consiguiendo facilitarnos el trabajo en diversos ámbitos como la medicina.
Bibliografía:
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