La imagen digital es la representación en dos dimensiones en lenguaje binario (1 y 0).
Una imagen digital se puede obtener de dos maneras:
- Mediante un dispositivo de conversión analógica-digital
- Mediante un programa de edición de mapa de bits o de dibujo vectorial.
Referente a estos ambos estilos de imágenes tenemos:
Imágen Vectorial: Son imágenes que se componen por figuras geométricas simples. Cada una de ellas se definen de manera matemática por una serie de parámetros que determinan su forma.
Al estar compuestas por figuras geométricas simples, una imágen vectorial puede ser escalada sin problemas con la perdida de calidad de esta, lo cual nos permite gozar de unas imágenes perfectas para ser editadas a escala.
Por ello son de gran uso para diseño de carteles, publicidad o logotipos.
Algunos programas conocidos de edición vectorial son Adobe Illustrator y Corel Draw.
Imágenes en mapa de bits: Estan construidas mediante una gran cantidad de pixeles, cada uno relleno de un color que permiten en conjunto destacar puntos de iluminación y profundidad. Este es el tipo de imágen que encontramos en la fotografía y el cine.
Al contrario que un mapa de bits, un reescalado de este tipo de imágen provocará la distinción de estos pixeles los cuales deteriorarán la imágen. Por ello son de gran uso solamente en imágenes con la aparición de cambios sutiles dentro de la gama de color, pero teniendo en cuenta que tras su creación todo cambio implicará una perdida de calidad.
Para su edición, Photoshop de Adobe es el programa más popular, aunque tambien se posee la alternativa de software libre conocida como Gimp.
Para la comprensión de las imágenes digitales, existen numeroras extensiones de formato, las cuales pueden permitir diferentes tonalidades, una mayor o menor cantidad de colores admitidos, o permitir el uso de transparencias en las imágenes. Algunos de los mas conocidos son JPG, GIF, PNG o BMP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario