Intercambio de recursos multimedia

INTERCAMBIO DE RECURSOS MULTIMEDIA

La forma más fácil de compartir archivos en una red doméstica consiste en crear o unirse a un grupo en el hogar. Un grupo en el hogar es un conjunto de equipos que comparten imágenes, música, vídeos, documentos e incluso impresoras. 

Cuando configure o se una a un grupo en el hogar, deberá indicar al sistema operativo qué carpetas o bibliotecas desea compartir y cuáles desea que sean privadas. A partir de este momento, el sistema operativo alternará automáticamente entre las opciones correspondientes. Los demás usuarios no pueden cambiar los archivos compartidos a menos que les dé permiso. Además, puede proteger el grupo en el hogar con una contraseña que se puede cambiar en cualquier momento.

Hay varias maneras diferentes de compartir archivos que no requiere que comparta archivos desde carpetas específicas. También puede compartir archivos empleando:
  • Una red de equipo a equipo (ad hoc). Si desea compartir archivos entre dos equipos que no estén ya en la misma red pero que se encuentran en la misma habitación, puede crear una red de equipo a equipo, también conocida como red ad hoc. Una red ad hoc es una conexión temporal entre equipos y dispositivos utilizados para un fin específico, como compartir documentos durante una reunión. Para obtener más información, consulte Configurar una red de equipo a equipo (ad hoc).
  • Medios extraíbles. Puede copiar archivos a cualquier clase de medios extraíbles, incluyendo disco duros portátiles, CDs, DVDs y tarjetas de memoria flash. A continuación, puede insertar o conectar dicho medio a otro equipo y copiar los archivos a dicho equipo o dar los medios extraíbles a las personas con las que desea compartir los archivos y dejar que copien los propios archivos. Para obtener más información, consulte Copiar archivos a otro equipo.
  • Correo electrónico. Si sólo tiene uno o dos archivos para compartir y no son muy grandes, puede que piense que es sencillo compartirlos adjuntándolos a un mensaje de correo electrónico. Para obtener información acerca de cómo enviar datos adjuntos con Windows Mail, consulte Enviar un dato adjunto en un mensaje de Windows Mail.
  • Área de encuentro de Windows. Esta característica de Windows le permite configurar una sesión en la que puede compartir documentos, programas o su escritorio con otros participantes de sesión. Para obtener más información, consulte Área de encuentro de Windows: preguntas más frecuentes
  • Programa de uso compartido de archivos compatible con Windows. Hay muchos programas disponibles diseñados para ayudar a las personas a compartir archivos.
  • Mensajes instantáneos. La mayoría de los programas de mensajería instantánea le permiten compartir archivos con personas mientras está conversando en línea con ellas.
  • La web. Hay muchos sitios web dedicados a compartir fotografías y otros tipos de archivos.

La forma mas sencilla y que se esta imponiendo en el mundo actual a la hora de compartir archivos de gran tamaño, es utilizar los servicios web de almacenamiento (temporal o permanente) que te permiten subir el archivo y luego enviar un enlace (que ocupa muy poco). Así pinchando en el enlace te descargas el archivo. Es decir:
  1. Accedes a la página (servicio web)
  2. Subes tu archivo (algunas limitan el tamaño)
  3. Copias el Enlace (URL) y lo envías por correo
  4. El que lo recibe, pincha el enlace y ...
  5. ... descarga el archivo
Hay varios servicios web de almacenamiento temporal. Una buena opción es usar Mega. Y con la versión gratuita suele ser más que suficiente (y es ideal para los paranoicos de la seguridad). Está muy bien hecho y funciona muy bien

También se pueden utilizar otras altenernativas como Dropbox
Es una alternativa más completa y útil. Además de enviar enviar un archivo grande a veces necesitamos compartir una (o varias) carpetas y acceder a ellas desde diferentes lugares y equipos. O enviar varios archivos. Enviar un archivo grande es un caso particular de compartir una carpeta (que puede tener archivos grandes o no). DropBox nos da las siguientes opciones:
  • Tener las carpetas en cualquier ordenador  (el portátil, el del ciber, el de casa, el del trabajo, el teléfono, la tableta ...)
  • Se actualice automáticamente. Si cambio un archivo se sincronice automáticamente en todos los equipos. Me olvido de subir y bajar archivos.
  • Poder compartir en Internet, tanto de forma pública (a todos) como privada (a algunos)
Para utilizarlo sólo necesitas:
  1. Crear una cuenta
  2. Acceder a tu cuenta web donde puedes ver los archivos (subir/bajar/mover) y el historial de actividad
  3. Instalar software en tu equipo. Esto creará una carpeta DropBox en tu equipo. Todo lo que esté ahí está en Internet y viceversa
En definitiva, es casi perfecto. Lo único es que si necesitas más de 2GB  no es gratis . ( 120 eur/año por 1.000 GB?) 

Existen otros métodos para compartir datos a través de la red como:

Filedropper

Una de las plataformas para compartir archivos grandes en Internet que más límite de tamaño nos brinda es Filedropper. Con esta herramienta podemos subir archivos con un peso de hasta 5GB, y su funcionamiento es muy simple. Nada más tenemos que explorar las carpetas de nuestra PC, elegir el archivo, y File Dropper comenzará a subirlo..

OneTimeBox

Otra herramienta muy sencilla para compartir archivos de gran tamaño, que como su nombre bien indica, nos permite crear una “caja” virtual donde podemos guardar archivos de gran tamaño. Cada “caja” tiene una URL asignada que podemos compartir con otras personas. Otros usuarios también pueden aportar sus archivos a la caja, sin necesidad de crear una cuenta. Los archivos estarán disponibles por una semana dentro de la caja, y tienen que tener un peso menor a 1GB.

Senduit

Para compartir archivos grandes en Internet de una forma privada, pero que no involucre servicios de almacenamiento en la nube, Senduit es una buena alternativa. La única “desventaja” de este servicio es que no tiene un límite muy alto, solamente podemos subir archivos de hasta 100MB de peso. Quizás no podemos subir películas enteras en formato Bluray, pero con propósitos laborales puede ser práctico. Nada más seleccionamos el archivo que queremos subir, y luego seleccionamos el tiempo de validez que tendrá el link de descarga: entre 30 minutos y una semana.

MediaFire

Funciona de una forma similar a Dropbox pero continúa habilitando la posibilidad de compartir archivos libremente, creando una cuenta gratuita, podemos guardar hasta 10GB de archivos, subiendo el límite a 500GB para cuentas de pago. Pero, por otro lado, MediaFire también nos brinda la posibilidad de compartir de forma pública, incluso en redes sociales. El hecho de tener aplicaciones móviles también es bastante práctico.

MailBigFile

Plataforma pensada para reemplazar a los archivos adjuntos que tanto espacio acumulan en nuestra bandeja de entrada. Podemos enviar archivos de hasta 2GB de peso, y hasta 5 archivos en un mismo envío. Con una cuenta Pro, se habilitan otras funcionalidades más interesantes como poder subir archivos de hasta 4GB, y también cifrar los archivos enviados.


BIBLIOGRAFÍA

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/file-sharing-essentials#1TC=windows-7

http://redesgonzalonazareno.wikispaces.com/5.+Formas+de+compartir+recursos+en+red

http://www.cesareox.com/opinion/articulos/71869/enviar-y-compartir-archivos-en-internet

http://hipertextual.com/archivo/2013/10/compartir-archivos-grandes-internet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario