Introducción
El sonido digital es toda aquella señal sonora, normalmente
analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. La
señal analógica se codifica a través del sistema binario.
En el sistema
binario cualquier valor puede ser representado en términos de 1 y
0. Todas las vibraciones producidas por el aire son transformadas en señales
eléctricas y éstas en combinaciones de 1 y 0. Esta codificación se produce
utilizando un convertidor de señal conocido como sampler.
Desarrollo
El sonido digital consiste en una secuencia de valores enteros y se
obtienen de dos procesos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica.
- El muestreo consiste en
fijar la amplitud de la señal eléctrica a intervalos regulares de tiempo (tasa de muestreo). Para cubrir el
espectro audible suele bastar con tasas de muestreo de algo más de 40000
Hz , con 32000 muestras por segundo se tendría un ancho de banda similar
al de la radio FM o una cinta de casete,
es decir, permite registrar componentes de hasta 15 kHz, aproximadamente.
- La cuantificación consiste
en convertir el nivel de las muestra fijadas en el proceso de muestreo, normalmente, un nivel de
tensión, en un valor entero de rango finito y predeterminado.
Existen muchos formatos de archivo de audio digital, que se pueden
dividir en dos categorías PCM y comprimidos, el tamaño puede depender de la
cantidad de canales que tenga el archivo y de la resolución (tasa de muestreo y
profundidad).
- Formatos PCM: Los formatos PCM contienen toda la información que
salió del convertidor analógico a digital, sin ninguna omisión y por eso,
tienen la mejor calidad. Dentro de esta categoría se encuentran los
formatos WAV, AIFF, SU, AU y RAW (crudo). La diferencia principal que
tienen estos formatos es el encabezado, alrededor de 1000 bytes al
comienzo del archivo
·
Formatos comprimidos: Para usar menos memoria que los
archivos PCM existen formatos de sonido comprimidos, como por ejemplo el MPS, AAC y Ogg. Ciertos algoritmos de
compresión descartan información que no es perceptible por el oído humano para
lograr que el mismo fragmento de audio pueda ocupar en la memoria hasta la
décima parte -o incluso menos- de lo que ocuparía un archivo PCM.La reducción
en tamaño implica una pérdida de información y por esto a los formatos de este
tipo se les llama formatos comprimidos con pérdida.Existen
también formatos de archivo comprimido sin pérdida, entre los que
se cuentan el FLAC y el Apple Lossles Encoder, cuyo tamaño suele ser de aproximadamente la mitad
de su equivalente PCM.
·
Formatos descriptivos: Archivos MIDI: Este formato de archivos no es
precisamente de audio digital, pero sí pertenece a las tecnologías de la
informática musical. El archivo MIDI no almacena "sonido grabado",
sino las indicaciones para que un sintetizador o cualquier otro dispositivo
MIDI "interprete" una serie de notas u otras acciones.
El formato más usado de audio digital PCM lineal es el
del CD de audio:
44,1 kHz de tasa de muestreo y cuantificación lineal de 16 bits y que, en la
práctica, permite registrar señales analógicas con componentes hasta los 20 kHz
y con relaciones señal a ruido de
más de 90 dB.
En ciertas ocasiones, puede ser de mucha utilidad contar con un editor de sonido, para realizar tareas
simples como normalizar audio,
aplicar efectos, recortar zonas del audio, unir sonidos, etc...
Otros editores también incorporan capacidades de secuenciador o son directamente
los denominados DAW (estaciones de trabajo de audio digital),
donde se pueden mezclar varias
pistas de sonido para reproducirlas a la vez, aplicar un desfase u otras
operaciones similares.
Los dos editores más utilizados son :
- Sound Forge: el editor de sonido de Sony
Está considerado el programa estándar para la edición de audio entre los profesionales del sector. Se trata de un programa muy estable y potente con el que se puede grabar y procesar audio digital a nivel profesional.Es un conjunto de aplicaciones muy completo para grabación y masterización de audio profesional, diseño de sonido, restauración de audio y creación de CD estándar. - Adobe Audition: el editor de sonido de Adobe
Es un editor de sonido que también trabaja cómo multipistas.
Se dice que es un multiusos porque puede realizar la mayoría de tareas relacionadas con audio, en cambio, este programa no trabaja con MIDI. Desde el menú se pueden escoger varias configuraciones del espacio de trabajo para tener diferentes puntos de vista en función de la tarea que vayamos a realizar.
Existen numerosos editores gratuitos en Internet que pueden
realizar funciones similares como pueden ser:
Wavosaur, Ocen Audio, Audacity, Sound Editor, Nero WaveEditor…
Conclusión:
En la actualidad el sonido digital es algo que la mayoría
tenemos muy presente en nuestro día a día, especialmente los jóvenes, que
estamos constantemente escuchando música, ya sea a través del móvil, ordenador…
sea cual sea el medio todos tienen una característica común, almacenar el mayor
contenido en el menor espacio posible gracias a los diversos formatos
comprimidos que tenemos a nuestra disposición.
Bibliografía
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